Actualizado a: Silvia Morcillo.
Redacción Estrategias de Inversión
Rebajan su previsión para los mercados de renta variable, en general, aunque siguen viendo recorrido al alza para muchos de los mercados de renta variable. El conflicto en Ucrania, termómetro de la situación que viven los índices, seguirá estando presente en un contexto de crecimiento de beneficios, dicen los expertos de Deutsche Bank.
Las bolsas europea abren la sesión con tono mixto con los inversores pendientes de la guerra entre Rusia y Ucrania y los confinamientos que está llevando China para intentar controlar el megabrote de Covid. Todo en la antesala de publicación de resultados empresariales.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,66% en los 8.504,50 puntos, los del DAX suman un 0,64% en los 14.570,00 y los del CAC 40 repuntan un 0,61% hasta los 6.722,50 enteros. También suben los futuros del FTSE MIB, un 0,38%, los del FTSE 100 avanzan un 0,15% y los del Euro Stoxx 50 se anotan un 0,31%.
La atmósfera benévola de la que ha disfrutado la inflación global por el precio de las materias primas -con episodios de inclemencias meteorológicas, que se han reflejado en los mercados y en los IPC de potencias industrializadas y mercados emergentes-, durante dos largos decenios, ha tocado a su fin.
La principal criptomoneda del mercado se mueve esta semana de nueva con mejora que poco a poco va borrando las fuertes caídas que hemos llegado a ver para el valor en sus mínimos anuales. Así nos depara noticias como la presunta vuelta de su creador, todo un misterio para el mundo, tras su desaparición de escena en la pandemia y la criptoficción de VanEck cuyo algoritmo marca, bajo parámetros determinados un precio de 4,8 millones para Bitcoin.
Las bolsas europeas abren la sesión con subidas en un intento de recuperarse de las fuertes caídas experimentadas esta semana. El DAX sube un 0,14%, hasta los 14.436,22 puntos, el FTSE -100 se anota un 0,22%, hasta los 7.530,10 puntos, el CAC-40 abre en los 6.670,60 puntos, el Eurostoxx 50 abre con subidas del 0,25%, hasta los 3.911 puntos y el FTSE MIB arranca la sesión con subidas del 0,11% que le llevan a los 25.048 puntos
Signo mixto para los futuros europeos antes de conocerse el dato preliminar de IPC de la zona euro y después de los elevados datos que han ido publicando algunos países, como Alemania o España. Los futuros del Euro STOXX 50 subían 1 punto, hasta los 3.824,0, los del FTSE perdían 6 puntos, hasta los 7.480, y los del DAX alemán subían 6 puntos, hasta los 14.439. Los futuros del Ibex 35 restan un 0,44%.
Los inversores siguen mirando de cerca a las conversaciones de paz y esperan que pronto llegue un acuerdo de alto el fuego. Mientras, el petróleo sigue también en el foco, afectado por el conflicto y por los anuncios de la OPEP. En cuanto a datos macro, la inflación vuelve a situarse como la principal preocupación, con fuertes subidas en varios países europeos, entre ellos España.
Ponemos el foco en dos compañías del índice Ibex 35 que, a lo largo de las últimas semanas, están describiendo proceso de consolidación tras avances previos. Sin embargo, las proyecciones de ambas son totalmente opuestas, identificándose una figura de cambio de tendencia en forma de HCH y una figura de continuación en forma de gallardete.
Hoy las bolsas europeas intentan recuperar terreno. Y es que el optimismo generado en la última por las conversaciones para alcanzar un acuerdo de alto en fuego en Turquía, entre Ucrania y Rusia, que impulsaba a las bolsas el pasado martes, se desvanecía en la última sesión, dado que Rusia continuó con el bombardeo de la capital ucraniana, Kiev, y de sus alrededores.