Dinamarca se ha convertido, por primera vez en los 34 años de vida del World Competitiviness Ranking de la IMD Business School, en la nación con mayores prestaciones competitivas por ser la economía “más avanzada digitalmente, su perfilada y coherente estrategia hacia la sostenibilidad y por la agilidad que demuestra su sector empresarial”. El indicador relega al segundo puesto a Suiza, primera de la anterior edición y a Suecia, hasta ahora medalla de plata y que en la edición de 2022 cae al cuarto peldaño, por detrás de Singapur, que completa el pódium.
El IBEX 35 abre con subidas del 0,32%, el DAX alemán escala un 0,36%, el FTSE 100 de Londres repunta un 0,32%, el CAC40 suma un 0,27% y la bolsa italiana sube un ligero 0,07%. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50, avanza un 0,41% en los 3.410,65 puntos.
Transacciones invisibles o, para ser más exactos, operaciones de compraventa sin billetes ni monedas. Es como si el dinero físico, ese poder omnímodo que ha manejado las relaciones mercantiles desde el comienzo de las civilizaciones, de repente, fuera a desaparecer. Como por arte de magia. Aunque detrás haya una sucesión encadenada de saltos en innovación que tiene como centro neurálgico a las cadenas de bloques (blockchain) que sustentan los cripto-activos y que representa el Santo Grial de la tecnología habilitada y en uso para acabar con las ingentes masas monetarias en circulación.
La temporada de resultados en EEUU comienza a tomar tracción, con la presentación de dos grandes bancos como JP Morgan y Morgan Stanley en el día de hoy, así como de Citigroup y Wells Fargo en la jornada de mañana viernes. Exponemos la situación técnica actual de JPM y MS y los niveles a vigilar.
Los clientes minoristas de los Broker online están observando que, seguramente, este 2022 se esté caracterizando por los fuertes desplomes de cotización de las empresas tecnológicas que cotizan en la bolsa norteamericana. Esto podría a llegar a ser sorprendente si tenemos en cuenta que muchas de estas mismas empresas llegaron a tener muy fuertes revalorizaciones durante 2020 y buena parte de 2021.
Los futuros del Ibex 35 caen un 0,56% en los 7.970 puntos. Para el resto de índices, vemos movimiento más moderados: los futuros del DAX caen un 0,06%, los del FTSE 100 ceden un 0,03%, los del CAC 40 suman un 0,03% y los del FTSE MIB repunta un 0,11%. Para el Euro Stoxx 50, los futuros repuntan un 0,12%.
Más de dos tercios de su precio lleva perdidos ya en el mercado la segunda criptomoneda del mercado mientras se mantiene la tendencia bajista, aunque hay quien considera que lo peor podría estar muy cerca. En medio de un entorno bajista que se retroalimenta el activo también pierde posiciones a corto plazo.
Según la casa de análisis Nomura, los principales bancos centrales, como la Fed, el BCE y el BoE, bajarán tipos el año que viene, ¿en qué punto estará el regulador europeo, que va mucho más rezagado?
La moneda única ha acentuado su declive frente al dólar en los últimos meses, en cuanto la política monetaria de la Reserva Federal se ha vuelto más agresiva para combatir.