Comienza una semana en la que la volatilidad seguirá siendo la tónica para un Bitcoin que se las tiene que ver directamente con un cierto parón de su racha alcista, a cuenta de las ventas de Tesla. Sin embargo, los movimientos alcistas de Bitcoin podrían continuar en un entorno favorable con próxima resistencia en los 27.000, un nuevo escalón al alza en su expansión.
La resiliencia será la consigna a la que deberán acudir casi de forma permanente gobiernos, sociedades civiles y empresas para abordar la prolongada etapa de energía cara que deberá soportar el ciclo de negocios post-Covid tras la guerra de Ucrania. Pese a que el barril de crudo ha dado una tregua al bajar de los triples dígitos; un episodio que anticipa una pérdida de demanda y augura amenazas de recesión cortas con recuperaciones lentas. Además de alto voltaje geopolítico y una hoja de ruta hacia la neutralidad energética más desordenada e incierta.
Los eSports son cada día más un nuevo ámbito de negocio que rivaliza con los deportes tradicionales pero que cada día aumenta su número de seguidores y el dinero que mueve. ¿Cuantas empresas tradicionales los siguen o los tienen previstos en sus patrocinios?
Las bolsas europeas abren la última sesión de la semana con signo negativo, salvo para el Ibex 35 que se libra de la quema en este inicio de la jornada con subidas del 0,21% hasta los 8.030 puntos. El EURO STOXX 50 se deja un 0,37%, el CAC 40 francés un 0,38%, el Dax 30 un 0,46%, el FTSE 100 de Londres un 0,17% y el FTSE Mib italiano un 0,36%.
Las carteras de los inversores más conservadores están perdiendo mucho dinero este año. La renta fija no siempre logra rendimientos estables como demuestra este 2022. En lo que va de año, la rentabilidad del índice de bonos de los mercados emergentes acumula un descenso del 22% frente a un descenso del 7,3% que se ve en el índice conjunto de los bonos soberanos.
El metal precioso no levanta cabeza en el mercado. Sin grandes oscilaciones y por movimientos marcados por la lateralidad, sigue siendo el refugio habitual para los que menos quieren arriesgar en los mercados, pero lejos de convertirse en una alternativa de inversión para los más prudentes. Los expertos le auguran un mejor recorrido en 2023.
El dólar algo más débil, problemas en Oriente Medio, miedo a la escasez futura son algunos de los factores que llevan al petróleo a revalorizarse esta semana en los mercados internacionales, pero solo hasta el jueves. El jueves fuerte varapalo de nuevo para su precio, mientras los futuros con vencimiento en los primeros meses de 2023 se mantienen a la baja, y sobre todo se colocan cada vez más lejos, de los 100 dólares por barril.
Plantemos dos estrategias alcistas en dos compañías de EEUU que, si bien no son especialmente conocidas, perfilan figuras de implicaciones alcistas muy definidas que invitan a su seguimiento para un perfil inversor en busca de ideas de inversión fuera de España / Europa.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,85% en los 8.015,5 puntos, los del FTSE 100 de Londres avanzan un 0,43% hasta los 7.234, los del CAC 40 repunta un 0,55% en los 6.182 y los de Euro Stoxx 50 suben un 0,56% en los 3.584. Sólo la bolsa italiana, cotiza en negativo con caídas del 0,43%, después de que tres de los principales socios de la coalición de Mario Draghi rechazaran participar en una moción de confianza que el primer ministro había convocado para intentar poner fin a las divisiones y renovar su alianza.
La subida de la principal referencia para establecer los préstamos hipotecarios ya prevé una mayor agresividad en la subida de tipos del Banco Central Europeo. Lo peor, para los hipotecados que ven en este crecimiento exponencial que vive el indicador un augurio de los incrementos que pueden superar con creces los 1.000 euros anuales.