El BCE tiene un problema entre manos desde hace tiempo, y la crisis geopolítica en Ucrania lo agrava y acelera de tal modo que ha provocado el colapso de la moneda única respecto al USD. El próximo 21 de julio, el BCE tiene una oportunidad para ganar algo de tiempo, por lo que Lagarde no puede decepcionar sino quiere evitar una moneda única por debajo de la paridad de manera sostenida.
El Ibex 35 abre con caídas del 0,41%, el DAX alemán resta un 0,69%, el FTSE 100 de Londres pierde un 0,41%, el CAC 40 recorta un 0,59% y la bolsa italiana cae un 0,73%. Por su parte, el Euro Stoxx 50 baja un 0,66% hasta los 3.448,75 puntos.
ADA adolece del mal común que presentan las criptomonedas, en un mercado bajista, pero hay quien todavía confía en una mejora en su evolución. Todo a razón de la bifurcación dura o hard fork Vasil que se prevé para finales del presente mes.
El bitcoin terminó la semana pasada con un importante rebote. Rebote que se traduce en máximos de tres semanas y su mejor desempeño desde 2021. Un respiro importante dentro de la tendencia bajista que acumula desde que arrancó el año. Ante este escenario es lógico preguntarse si ha llegado el momento de construir una cartera de criptodivisas o es mejor directamente estar fuera de este mercado por la alta volatilidad que está demostrando en un momento económico marcado por la alta inflación y la incertidumbre en las materias primas.
El metal rojo está prácticamente aislado de la influencia Rusia, ya que el país presidido por Putin apenas controla la producción del 3,5% mundial, por lo que las consecuencias de la invasión a Ucrania no afectan a este metal tanto como a otras materias primas sobre las que Rusia tiene más influencia.
Toda Europa estrena la semana en rojo. El Ibex 35 abre con una resta del 1,41%, el DAX alemán pierde un 1,71%, el FTSE 100 de Londres cae un 1,23%, el CAC 40 desciende un 1,78% y la bolsa italiana se deja un 1,45%. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 cae un 1,67% en los 3.448 puntos.
Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan, ya advirtió al inicio del mes de junio sobre los “vientos huracanados” que se adivinaban en el horizonte de la economía americana y que hacían presagiar una recesión en algún momento entre el otoño de este año y el verano de 2023. La agencia Fitch Rating cree que el tránsito hacia el solsticio estival ya ha dejado los primeros vestigios de este cambio de climatología. No solo en EEUU, sino en todo el planeta. El último diagnóstico de sus expertos corrige a la baja, hasta un estado de estanflación crónica, que induce a pronosticar periodos recesivos, a EEUU y Europa y, en menor medida, a China. Con un alza del PIB global del 3%, sólo una décima por encima de la predicción del Banco Mundial. Y, en la jerga multilateral y del mercado, cualquier salto inferior a esta cota se considera contracción internacional.
En esta última entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión se habla sobre la situación actual de la inversión en segundas residencias de la mano de Ignacio Ortiz, el director de research en Activum; Daniel Cuervo, director general de Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid); Roberto Knop, director del programa especializado en Real Estate del IEB; y Santiago Martínez, adjunto director general de TM Grupo Inmobiliario. Y con la colaboración de Susana Burgos.
Nada es eterno y mucho menos ahora si miramos a las criptomonedas que se han convertido en el verdadero quebradero de cabeza de muchos inversores preocupados por sus bajos precios. A pesar de ello el rebote experimentado por la primera criptomoneda del mercado es importante, aunque según los expertos del mercado podría dar lugar a nuevas caídas.
Este viernes el DAX alemán cede un 0,29%, el Ibex 35 recorta un 0,31%, el FTSe 100 de Londres cae un 0,26%, el CAC 40 resta un ligero 0,03% y la bolsa italiana pierde un 0,08%. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50, se deja un 0,20% hasta los 3.481,35 puntos.