La invasión rusa de Ucrania marca un momento crítico en la historia. Uno de esos episodios que zarandean el siempre complejo equilibrio geopolítico. La contienda bélica no es sólo una guerra regional. Representa la ruptura entre Rusia y Occidente y transforma profundamente el lugar que Europa ocupa en el planeta. Un decálogo de Economist Intelligence Unit (EIU) ayuda a desentrañar cómo será el frágil poder mundial que emana de la incursión militar de Vladimir Putin en territorio de su vecina Ucrania y la elevada vulnerabilidad del tablero de ajedrez internacional en el que se dirimirá el futuro geoestratégico.
Comienza la semana para un Bitcóin que lo hace tras registrar su mejor nivel en tres semanas y con la gran pregunta en el aire de si este es el momento del activo para volver a repuntar. De momento, presenta sus mejores niveles desde principios de mes y busca una verdadera remontada, que algunos ven como posible, pero solo a medio plazo, previas nuevas caídas.
El DAX cede un 0,12%, hasta los 14.258,15 puntos, el FTSe -100 se deja un 0,15%, el CAC-40 abre plano en los 6.549,71 puntos, el Eurostoxx 50 cae un 0,22%, hasta los 6.547 puntos y el FTSE MIB cotiza en los 24.378 puntos. En una sesión en la que los mercados siguen pendientes de la cumbre de la OTAN y los acuerdos entre EEUU y Europa.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,15% en los 8.274,00 puntos, los del DAX ceden un 0,05%, los del CAC 40 avanzan un 0,38% y los del FTSE MIB repuntan un 0,30%. En la bolsa de Londres, los futuros del FTSE 100 se dejan un 0,05% y para el Euro Stoxx 50 la caída es del 0,11%.
El diferencial entre la deuda alemana y la española cambia su configuración con la llegada de la guerra y reduce su tensión en los últimos días, tras momento difícil del petróleo en máximos de 140 dólares el barril. Corrige posiciones, se coloca por debajo de los 100 puntos básicos pero los expertos no descartan nuevos repuntes ante la incertidumbre reinante.
Analizamos dos compañías del S&P 500 que registraron ayer nuevos máximos anuales, en un contexto de (1) alta actividad de contratación y (2) reciente activación de señales de compra en osciladores de precios. Proponemos niveles clave a vigilar a corto / medio plazo.
Las bolsas europeas abren la sesión con subidas en una jornada en la que la mirada estará puesta en Bruselas que acoge la cumbre de la OTAN, Encuentro del G7y Consejo europeo para medir los pasos de Putin cuando se cumple un mes de la guerra.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,18% en los 8.295,50 puntos, los del DAX avanzan un 0,70% en las 14.314,00 unidades, los del CAC 40 suman un 0,19% y los del FTSE MIB un 0,32%. Fuera del euro, los futuros del FTSE 100 avanzan un 0,40%. Los del Euro Stoxx 50 repuntan un 0,72%.
La ecuación de la coyuntura mundial empieza a despejar la incógnita de la guerra de Ucrania. Si la afrenta del Kremlin ha reforzado la unidad europea y una comunión de intereses transatlánticos en el orden geopolítico, los daños económicos colaterales de la primera confrontación armada en el Viejo Continente desde la Segunda Guerra Mundial demandan una sintonización de esfuerzos fiscales y monetarios. Los primeros, en manos de las autoridades políticas, mediante nuevos esfuerzos presupuestarios -del 0.5% del PIB, según la OCDE- para alejar el fantasma de la recesión y estimular la salida de una ralentización de la actividad. Y los segundos, a través de los bancos centrales, para frenar una inflación más persistente en el tiempo, que no remitirá a medio plazo, con un encarecimiento gradual y sin estridencias -es decir, sin demasiados movimientos alcistas ni de un calibre más allá del cuarto de punto, en principio- y que no impida la transición energética, fugas en los mercados de capitales u obstrucciones en las líneas crediticias a empresas y hogares. La batalla contra los ‘números rojos’ y la ‘estanflación’ también se libra en paralelo al conflicto bélico en Ucrania.