La OPEP+, grupo de países que aglutina a la OPEP y a aliados como Rusia, ha acordado este lunes un pequeño recorte de la producción de petróleo a partir del próximo mes, sorprendiendo a los mercados en un momento en el que tienen los nervios a flor de piel.
Entre los innumerables indicadores de mercado que aparecen en las publicaciones financieras que revisa periódicamente Fisher Investments España, los indicadores de sentimiento cobran mucha importancia. Creemos que vale la pena que los inversores hagan un seguimiento del sentimiento, pero, según nuestras investigaciones, estos indicadores no revelarán hacia dónde se dirigen ni los mercados ni la economía.
Las bolsas europeas abren la sesión con caídas siguiendo la estela de Wall Street. El DAX cede un 2,8%, sobre los 12684 puntos, el FTSE -100 cae un 0,8%, hasta los 7.222 puntos, el CAC-40 abre en los 6.048,22 puntos tras dejarse un 1,9% en la apertura mientras el Eurostoxx 50 comienza la sesión con una penalización de más del 2%. En Italia, el FTSE MIB, cede un 2,26%, hasta los 21.427 puntos. El Ibex 35 cede un -1,53%, hasta los 7810 puntos.
Las previsiones de cara al otoño con cada vez más pesimistas con las miradas puestas tanto en la inflación como en el crecimiento. El efecto arrastre del Covid -19 y la guerra en Ucrania han presionado al alza a las materias primas lo que, unido a una política totalmente acomodaticia por parte de los Bancos Centrales, ha disparado la inflación a niveles no vistos (en algunos casos) en la historia. El trabajo de los organismos monetarios, dicen, es más complicado que nunca pero ¿realmente las previsiones son tan negativas como se pintan?
La doble restricción monetaria de la Reserva Federal con sus subidas agresivas de tipos de interés, por un lado, y el drástico final de las compras de deuda corporativa para consolidar sus 9 billones de dólares de desfase contable en los mercados continúa desvirtuando las carteras de capital. El spread crediticio o diferencia entre la rentabilidad de los bonos empresariales y el precio del dinero es todavía “demasiado caro”, admiten en Morgan Stanley y JP Morgan. En medio de este clima de pesimismo, acrecentado tras la reunión de los jerarcas de los bancos centrales en su tradicional cita estival de Jackson Hole, en la que confirmaron nuevas subidas de tipos, el sector tech vuelve a emitir tibias señales de atractivo inversor.
Incapaz de asentarse claramente y con decisión por encima de los 20.000 dólares, la primera criptomoneda del mercado lucha por mejorar su cotización a pesar de que, en la última semana todo se alinea contra él en el mercado. La última, la demanda contra Michael Saylor y su empresa, su gran valedor junto con Elon Musk.
Las bolsas europeas rebotan ligeramente en la apertura de la sesión de este viernes, con toda la atención puesta en el dato de empleo de EEUU que se conocerá a las 14.30 horas y que podría condicionar el cierre semanal de los mercados.
Los futuros del índice español recogen a esta hora alzas del 0,10% en los 7.833 puntos. En cambio, en rojo cotizan los futuros del DAX, que ceden un 0,41%, los del CAC 40 restan un 0,58% y los del Euro Stoxx 50 retroceden un 0,49%.
Cuando parecía que podía haber hecho un suelo en los 20.000 dólares, este jueves lo hemos visto cotizar por debajo, ¿puede registrar mayores caídas? ¿dónde estaría el suelo para Bitcoin y qué esperar en el corto plazo?