José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, como cada semana analiza la situación actual de los principales índices de Europa y EEUU, así como, su actitud frente al mercado de cara a las próximas sesiones.
Analizamos dos compañías componentes del índice Stoxx 600 que están dentro del sector Petróleo y Gas, el cual, se sitúa al final de la lista, siendo el sector más débil según la clasificación de Fuerza Agregada Sectorial para el mes de enero 2024. En este sentido, analizamos las compañías Shell y TotalEnergies, que han perforado, recientemente, niveles de soportes de relevancia técnica, pudiendo generar correcciones añadidas en el corto plazo.
Las bolsas europeas abren la sesión con subidas este jueves, a excepción del FTSE -100, con la mirada puesta en la caída del dólar y el petróleo en una sesión en la que los futuros de Wall Street cotizan con caídas.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,29% en los 9.903 puntos. Los del DAX alemán suman un 0,21% en los 16.572 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se anotan un 0,17% en los 7.357 puntos y los del Eurostoxx avanzan un 0,25% en los 4.434 puntos.
Howard Lutnick, director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, ha señalado en una entrevista en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que Tether está garantizada.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, señala que es probable que el Consejo de Gobierno de la entidad acuerde bajar los tipos de interés en verano, dependiendo de los datos económicos. Lagarde destaca la necesidad de prudencia y la persistente incertidumbre en la economía europea.
Según el Banco de España, la deuda del conjunto de las administraciones públicas en España ha aumentado en noviembre, llegando a los 1,57 billones de euros. Aunque representa un crecimiento del 0,2% respecto al mes anterior, no alcanza el máximo histórico de septiembre.