Subidas de apenas el 0,10% para los futuros del Ibex 35, hasta los 7.289,50 puntos, los del DAX se anotan un 0,14% y los del CAC 40 un 0,03%. También alzas muy tímidas para los del FTSE 100 y el FTSE MIB, mientras que los futuros del Euro Stoxx 50 repuntan un 0,31%.
En apenas unos meses, hasta 57 trillones de dólares entre acciones y bonos han desaparecido del mercado. Los que salieron en mayo hicieron bien en hacer caso al refranero bursátil, pero ¿cuándo volverá el dinero al mercado?
José Ramón Díez, director de Economías y Mercados Internacionales de la entidad, se pregunta por el fin de la abundancia a la que hacía mención hace unas fechas el presidente de Francia, Emmanuel Macron. “Como dice ese viejo adagio tan de actualidad tras la guerra de Ucrania y la crisis energética: espera lo mejor, prepárate para lo peor”.
En el servicio de estudios de Bankinter destacan que, “salvo excepciones, como el Banco de Japón, que mantiene tipos con el IPC en el 3% y el yen en mínimos históricos, el resto de autoridades monetarias se apresura a subir tipos para embridar la inflación”.
Gonzalo de Cadenas-Santiago, director ejecutivo de Mapfre Economics, considera que “el fuerte incremento actual de los precios no es (así lo esperemos) estructural, sino el resultado del shock energético y de su transmisión hacia la inflación subyacente al unísono que a través de otra correa, la de los costes de importación, en un contexto de fortaleza del dólar americano”. En otros países este shock de oferta se combina con una elevada demanda y estrecheces del mercado laboral.
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad del modelo de crecimiento mundial a los shocks de oferta energéticos. Pero, ¿realmente el problema es la falta de energía? o ¿se trata simplemente de una batalla de precios desatada por una guerra geopolítica?
La contracción económica en la zona del euro resulta irreversible. Ocho de cada diez economistas consultados por Bloomberg Economics así lo creen y sitúan los números rojos en los próximos doce meses.
En la patronal se asegura que la política monetaria está reaccionando a la escalada de la inflación con subidas de tipos de interés que han sorprendido por su intensidad, unas medidas que “tendrán efecto en el corto plazo -junto con otros elementos- y que, por lo tanto, anticipan una moderación de la inflación a partir del otoño”.
A pesar de la actual situación del mercado, las empresas siguen despertando el interés o también el desencanto de los analistas, que ven cómo cambian, para bien o para mal, las expectativas para los valores en las distintas bolsas europeas. Estas son algunas de la últimas, de esta misma semana, moradas de las firmas de bolsa sobre valores europeos.
Dos compañías del sector energético, dentro del índice Ibex 35, han vulnerado el nivel de soporte clave, dando paso a una mayor corrección de los precios.