Para ser periodo vacacional, las noticias no cesan. Si bien los datos de inflación en los EE.UU. fueron positivos, Rusia no se podía quedar atrás y avisa que reanuda el flujo del petróleo.
Los mercados han continuado sufriendo en el segundo trimestre de 2022 por la persistente inflación y las fuertes subidas de los tipos de interés de los bancos centrales. También han hecho frente a la desaceleración de la economía mundial y el aumento del riesgo de recesión en las economías desarrolladas. Las condiciones cambiantes del mercado han repercutido en la renta variable de forma diferente.
La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha provocado un fuerte salto en el precio de algunas materias primas alimentarias y su impacto parece que será duradero.
Tres compañías aerolíneas dentro del índice Ibex 35, han reaccionado positivamente en el área de soporte relevante generando un rebote de cierto calado. Dos de ellas, Amadeus y IAG, han encontrado soporte en la línea de tendencia alcista de largo plazo y en el caso de Aena, está describiendo una potencial figura de triple suelo, la cual, podría llevarnos a recuperaciones del 9%, hacia niveles de 140,35 euros.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,29% hasta los 8.376,00 puntos, los del DAX avanzan un 0,33% y los del CAC 40 un 0,34%. También en verde los futuros del FTSE MIB, que suben un 0,09%, los del FTSE 100 avanzan un 0,18% y los del Euro Stoxx 50 repuntan un 0,27%.
El índice de precios al consumo (IPC) de EEUU se relajó hasta una tasa del 8,5% anual en julio, según ha anunciado hoy el Departamento de Trabajo estadounidense. La cifra se sitúa no solo por debajo del 9,1% de junio, sino también del 8,7% que había augurado el mercado.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,16% en los 8.302,00 puntos, los del DAX se dejan un 0,30% hasta los 13.498,00 y los del CAC 40 restan un 0,12% hasta los 6.472,20 puntos. También caídas para los futuros del Euro Stoxx 50, del 0,22%.
El diferencial entre la deuda alemana y la española se corrige desde sus máximos anuales de junio y en gran media también desde los niveles de julio, tras implementarse el nuevo instrumento con el que el Banco Central Europeo intentará evitar que las primas de riesgo se eleven en el sur de Europa, con España en el punto de mira.
La segunda criptomoneda del mercado lo tiene muy claro. La Fusión impulsa definitivamente su marcha, aunque no exenta de volatilidad y de cautela por parte de los inversores. No hay más que comprobar sus avances de los últimos tiempos, que, por momento han rozado el 50%. Ahora la clave es saber si esa cota de los 5.000 dólares por ether, se hará realidad y cuándo.
Dos compañías del sector de la energía, dentro del índice Ibex 35, se encuentran rebotando desde la línea de tendencia alcista de medio plazo y están describiendo figuras de cambio de tendencia.