Se acerca fin de año y, con el criptoinvierno encima del universo blockchain relacionado con las monedas virtuales, se reavivan los pronósticos. Mientras las dudas ante los efectos dominós se suceden, la primera cripto del mercado mantiene la tranquilidad con la vista puesta en los movimientos de la Fed y con sesgo bajista, que a poco que cambiará, le podría llevar por encima de los 19.000 dólares.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,14% en los 8.236,00 puntos, los del DAX suman un 0,29%, los del CAC 40 un 0,37% y los del FTSE 100 un 0,11%. Los futuros del Euro Stoxx 50 se anotan un 0,31% en los 3.936,00 puntos.
Caídas, caídas y más caídas. Ese es el resumen de la crónica de los últimos días, en las que se volatiliza lo ganando en el presente ejercicio en el devenir del crudo Brent en los mercados internacionales de commodities. China, OPEP+, el tope al ruso crudo la Fed y los datos macroeconómicos son algunas de las razones de este retroceso que pasaron a explicar.
El metal precioso le vuelve a ganar terreno al dólar a cuenta del banco central que preside Jerome Powell, aunque la “fiesta” viva de forma moderada algo más allá del último mes podría estar llegando a su fin. Los datos de actividad en Estados Unidos paralizan la tendencia y ponen en peligro consideren la nueva resistencia del oro tras recuperar niveles del pasado verano.
Las grandes ciudades se encuentran en desventaja a la hora de conseguir plazas para nuestros coches, el gran tráfico que presenta juega en contra para resolver satisfactoriamente esta tarea.
La sesión ha arrancado con los datos de exportaciones e importaciones de China, que se contrajeron en noviembre a un ritmo mucho mayor de lo previsto. Con ello la apertura ha sido mixta en Europa: el Ibex 35 baja un 0,25%, el DAX cede un 0,35%, el CAC 40 cae un 0,56%, el FTSE MIB de Italia resta ligeramente un 0,02% y el Euro Stoxx recorta 0,06% en los 3.936,9 puntos. Por su parte, el FTSE 100 de Londres sube un 0,37% en los 7.547,7 puntos.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,13% en los 8.310 puntos, los del DAX caen un 0,07%, los del CAC 40 un 0,10% y los del FTSE 100 un 0,18%. También en rojo los futuros del FTSE MIB, que pierden un 0,24% y los del Euro Stoxx 50 restan un 0,08% en los 3.936 puntos.
La segunda criptomoneda del mercado se mueve de nuevo con avances que le llevan a registrar una semana de recuperación. Y aunque los analistas, como es habitual últimamente en los mercados de las criptomonedas, no se ponen de acuerdo, lo cierto es que esperan una mejora, aunque no definitiva en su precio.
Las empresas europeas están capeando mejor de lo esperado el temporal, según muestran las cifras de los resultados del tercer trimestre que se han publicado hasta el momento. Por sectores, las utilities son las grandes triunfadoras, si bien las de energía brillan en cuanto a la facturación.
Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, estuvo la semana pasada en Madrid para presentar las previsiones de la gestora para 2023. El rasgo principal es la preferencia por mercados emergentes en 2023, acciones y bonos, teniendo en cuenta que es previsible que China se vea obligada a reabrir su economía.