Los activos gestionados por los 300 principales fondos de pensiones del mundo aumentaron un 8,9% en 2021 para alcanzar un nuevo récord de 23,6 billones de dólares, según la investigación anual realizada por el Thinking Ahead Institute, en colaboración con Pensions & Investments, el periódico de inversión líder en Estados Unidos. El estudio destaca las tendencias de alto nivel en el sector de los fondos de pensiones y ofrece información sobre las características cambiantes de estos fondos.
La inversión en residencial de alquiler va a ser la gran protagonista, mientras que las promotoras mantienen su interés por la adquisición de solares listos para edificar.
El DAX alemán sigue en tendencia bajista, sin embargo, desde febrero, cotiza dentro de un amplio rango lateral. Tras comenzar una corrección el 17 de agosto cuanto tocó la directriz bajista que guía los precios desde enero, ya se ha acercado de nuevo a zonas de mínimos anuales, pasando rápidamente la amplitud del mercado de ser muy positiva a muy negativa, lo que hace pensar que el recorrido bajista a corto plazo es limitado.
Algunos de los mayores bancos europeos están preparando generadores de reserva y atenuando las luces para prepararse para posibles cortes de electricidad y racionamiento energético que amenazan el sistema monetario que sustenta la economía de la región, reconocen en Reuters.
Las bolsas europeas abren la sesión con caídas. El DAX se deja un 0,8%, hasta los 12.771,94 puntos, el FTSE -100 abre con caídas del 0,8% que le llevan a los 7.238,65 puntos, el CAC-40 se deja un 0,4% mientras el Eurostoxx 50 pierde un 0,8%, hasta los 3.468,75 puntos. El FTSE MIB arranca desde los 21.311 puntos tras dejarse algo más de siete décimas en la apertura.
Los futuros del Ibex 35 caen más del 1% en los 7.765,50 puntos, los del DAX ceden un 1,08% y los del CAC 40 se dejan un 0,60%. También en rojo los futuros del FTSE 100, que ceden un 0,91%, los del FTSE MIB caen un 1,03% y los del Euro Stoxx 50 retroceden un 1,06%.
Los analistas no se ponen de acuerdo sobre si verdaderamente el proceso de The Merge será el revulsivo definitivo que necesita el activo, muy castigado en la primera parte del año. A pesar del impulso de la fusión, sigue la estela bursátil y pierde posiciones desde mediados de agosto, aunque en menor medida que Bitcoin.
El panorama de cara a final de año se vislumbra convulso: la inflación sigue elevada, los bancos centrales empiezan a apretar y la crisis energética azota a Europa y promete recrudecerse en el invierno. En este entorno repasamos qué sectores y valores pueden hacerlo mejor.
Vuelve el curso económico tras las vacaciones y las reuniones de los bancos centrales. En el caso del Banco Central Europeo (BCE) cada vez son más las voces que indican que de nuevo las subidas de tipos se elevará por encima de lo inicialmente esperado. Rusia y su gas ahora aprietan cada vez más a una inflación que sigue presionando a las bolsas.
Las salidas de dinero de Europa están siendo muy abultadas. También en la bolsa norteamericana, aunque las caídas en EEUU no son mucho menores y las acciones de crecimiento , vuelven a cotizar con descuento.