La renta variable y la renta fija suelen comportarse de forma diferente en distintas condiciones de mercado, razón por la cual esta estrategia ha tenido un largo historial de éxitos. Sin embargo, en 2022 esta Estrategia de Inversión obtuvo malos resultados, y tanto los componentes defensivos como los de crecimiento perdieron valor. ¿Significa esto que la estrategia ya no es viable?
Actualizado a: Silvia Morcillo.
Redacción Estrategias de Inversión
Las bolsas europeas abren con subidas en una sesión que no cuenta con la referencia de Wall Street y pendientes del inicio del Foro de Davos. El DAX se anota un 0,2%, hasta los 15.125,72 puntos, el FTSE -100 sube un 0,10%, sobre los 7.853,80 puntos, el CAC-40 abre en los 7.036,76 puntos mientras el Eurostoxx 50 suma un 0,2% a su cotización. El FTSE MIB sube un 0,3% en la apertura, hasta los 25.868 puntos y el IBEX 35 sube un 0,22% en la apertura de la sesión hasta alcanzar los 8.901,20 puntos.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,25% en los 8.905,50 puntos, los del DAX caen un 0,24%, los del CAC 40 suman un 0,20% y los del Euro Stoxx 50 retroceden un 0,31% hasta los 4.164,00 puntos.
La primera criptomoneda del mercado intenta superar los grandes temores de los inversores con la vista puesta en especial en la inflación y en que la Fed levante el pie del acelerador, incluso sin implementar, a lo largo del año, nuevas subidas de tipos. El objetivo, que se borre del mapa la aversión a los activos de riesgo y vuelva a estar presente en el ánimo generalizado de los minoristas y también de los inversores institucionales.
La segunda semana del año ha traído buenos retornos para los principales mercados de renta variable. El inicio de la temporada de resultados en EEUU, el dato de inflación y la expectativa de que los bancos centrales, antes o después, levantarán el pie del acelerador en la subida de tipos han animado a los inversores. Pero ¿dónde hay que fijarse?
Las bolsas europeas abran abren planas en un ambiente de poca actividad, con los inversores a la espera de conocer la batería de resultados trimestrales que se publicará por la tarde en Wall Street, resultados que determinarán la tendencia de cierre semanal de las bolsas occidentales.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,03% en los 8.844 puntos, los del DAX un 0,07% y los del CAC 40 un 0,25%. También alzas para los futuros del Euro Stoxx 50, hasta los 0,07% en los 4.142 puntos.
2022 fue un año difícil en todos los sentidos, sufriendo tanto las bolsas como los bonos, uniéndose algunas divisas y también materias primas. Los elevados niveles de inflación en todo el mundo, la rápida subida de los tipos de interés y la ralentización del crecimiento económico provocaron una gran volatilidad en los mercados financieros. Se convirtió en una tarea muy difícil, incluso para los "expertos" lograr rentabilidades positivas en las inversiones, pero las estrategias balanceadas o 60/40 también sucumbieron en dicho entorno económico débil. ¿Pero que son las carteras 60/40 y para quién puede ser adecuada?
La inflación dio una ligera tregua a EEUU en el cierre de 2022, con el índice de precios al consumo (IPC) registrando su mayor caída mensual desde principios de la pandemia, según informó el jueves el Departamento de Trabajo.
La caída del petróleo ha disminuido la alta inflación acumulada y esto ha favorecido enormemente a las compañías aéreas que dependen de este oro líquido. Las tres compañías aéreas dentro del índice Ibex 35 están mostrando síntomas de fortaleza de cara a un potencial cambio de tendencia tras haber generado una fuerte corrección.