Las bolsas europeas abren a la baja en un día que se espera de baja actividad. Los futuros de Wall Street suben en una jornada en la que la atención sigue pueda en la Cumbre de líderes de la UE y en los PMI.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,56% en los 8.861,00 puntos, los del DAX ceden un 0,43%, los del CAC 40 suman un 0,01% y los del Euro Stoxx 50 rebotan un 0,02% en las 4.124,00 unidades.
El Banco Nacional Suizo (SNB) ha subido en 50 puntos básicos su tipo de interés de referencia, situándolo en el 1,5%. Se trata de la cuarta subida consecutiva, en línea con lo que había esperado el mercado, y a pesar de las turbulencias causadas por el rescate de Credit Suisse en las últimas semanas.
La caída de Credit Suisse, que será absorbido por UBS en un acuerdo propiciado por el Banco Nacional Suizo, no ha sido fruto de unas semanas. El centenario banco suizo llevaba dos años muy complicados en Bolsa, incluyendo una ampliación de capital en 2022, que había evaporado ya el valor de las acciones antes del desplome final.
Descensos moderados en las bolsas europeas a pesar de la subida que anticipan los futuros de Wall Street y el cierre alcista de las bolsas asiáticas. Hoy pendientes de la reunión del Banco de Inglaterra con la resaca de la subida de 0,25% por parte de la FED.
Con el debate sobre la actualidad económica como telón de fondo, los líderes abordarán también otros asuntos económicos, como la revisión de las reglas fiscales, sobre las que pedirán a la Comisión terminar el proceso legislativo este año, como ya hicieron los ministros de economía en su última reunión.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,28% en los 8.925,50 puntos, los del DAX se dejan un 0,31%, mientras que los del CAC 40 avanzan un 0,75% y los del Euro Stoxx 50 suman un 0,73% en los 4.128,00 puntos.
Los mercados de materias primas en general y el del crudo en particular no están siendo ajenos a la volatilidad que han presentado las turbulencias financieras. Ni mucho menos. Así las caídas le han llevado a sus mínimos anuales y más allá, en torno a los 71 dólares, mientras se recupera su precio al calor de la mayor tranquilidad que se respira.
Los vaivenes que han tenido los mercados al calor de la inestabilidad generada por la banca poco parece que hayan afectado a la estructura técnica de los índices. Al menos los europeos. Volatilidad pura y dura que el BCE ha permitido capear bien pues ni la inflación ni la desconfianza en uno de los sectores con más peso en estos mercados ha dañado su gráfico.
El bitcoin está en un gran momento de forma. Pese al aumento de la volatilidad y la quiebra de los bancos centrados en las criptomonedas Silvergate Bank y Signature Bank en Estados Unidos la divisa digital más popular se revaloriza en los últimos cinco días un 4,33%. En el último mes, de hecho, se revaloriza un 16,8% y en el conjunto de 2023 rebota ya un 71,7% por encima de los 26.600 dólares.