A la hora de acometer una inversión, es importante tener en cuenta que de las decisiones del presente dependerá la salud financiera que se obtenga a medio-largo plazo. De ahí la importancia de planificar y gestionar correctamente el capital para hacer crecer los ahorros, pero siempre teniendo en cuenta qué productos se ajustan mejor a nuestros intereses y al perfil de riesgo de cada inversor.
La geoestrategia de nuevo nos trae un cisne negro a colación, con la llegada un nuevo problema en el siempre enquistado conflicto en Oriente Medio. En este caso, el ataque de Hamas a Israel, y su respuesta afecta a los mercados financieros globales y a la renta variable en particular. Entre los más beneficiados, el petróleo, el oro, el dólar y la renta fija.
Charles Hoskinson, fundador de Cardano, ha defendido el progreso y gobernanza de Cardano tras críticas de usuarios en X (ex Twitter).
Claudia Goldin, reconocida economista estadounidense, ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía 2023 por su contribución al avance en la comprensión de los resultados del mercado laboral para las mujeres.
El fondo Antin Infrastructure Partners ha anunciado la incorporación de Tobías Martínez, ex CEO de Cellnex, como asesor senior. Martínez aportará asesoramiento estratégico y ayudará a identificar y aprovechar oportunidades de crecimiento en sectores clave como la energía, el medioambiente, el digital, el transporte y la infraestructura. Antin destaca la experiencia de Martínez en el sector de las telecomunicaciones y su éxito en la transformación de Cellnex en el principal gestor de infraestructuras de Europa.
Las principales entidades financieras españolas han concluido que las actuales infraestructuras de pago podrían ser reutilizadas en caso de que se emita el euro digital. Según el análisis realizado, existe la posibilidad de una compatibilidad técnica entre estas infraestructuras y la moneda digital.
El precio del barril del crudo Brent ha experimentado un aumento del 3% debido a las tensiones en Oriente Próximo. Esta escalada se debe a la guerra abierta entre Hamás e Israel, la situación en Irán, el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí. El precio alcanza los 89 dólares.
Penalizados por la tensión en Oriente Medio, que ha propiciado un fuerte repunte del precio del crudo, las bolsas europeas abren a la baja, con la excepción del FTSE 100 de Londres, que sube un 0,21%. El DAX alemán cede un 0,56%, el IBEX 35 baja un 0,59%, el CAC 40 francés cae un 0,34% y el EURO STOXX 50 recorta un 0,51% hasta los 4.124,25 puntos. Dentro de la media europea, los españoles BBVA y Banco Santander lideran las caídas del Euro Stoxx 50, con restas del 2,42% y 1,30%, respectivamente.
Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 18 puntos, hasta los 4.148, los del FTSE perdían 5,5 puntos, hasta los 7.527,5, y los del DAX alemán caían 86 puntos, hasta los 15.259,0. Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,72% (-66,5 puntos) hasta los 9.207 puntos.
Los alcistas de Bitcoin rodean los 28.000 dólares, pero necesita un gran comprador para superar ese nivel.