El Ibex 35 cotiza en niveles muy cercanos a los mínimos del pasado verano tras la fuerte caída experimentada por el selectivo desde principios de mes. Aunque la actual corrección, dicen los expertos, no ha variado en absoluto los fundamentales que habían hecho subir a las bolsas en los últimos meses, lo cierto es que el selectivo está muy cerca de unos niveles críticos. Antonio Espín ha señalado cuáles han son los soportes que no deberían violar los valores directores del índice para no asistir a un fuerte desplome.
Mientras que en Estados Unidos las caídas ya han colocado a sus dos principales índices en niveles de corrección técnica (superior al 10%), en Europa sólo el DAX se acerca a ese nivel.
No ha sido un mal año para la bolsa española, aunque desde mayo la renta variable de nuestro país no ha ganado para disgustos. La situación de inestabilidad que se ha creado en Cataluña ha echado atrás a muchos inversores, sobre todo extranjeros, que aprovecharon las subidas de casi un 20% que se lograban hasta mayo para cerrar la caja en ese momento. La política ha vuelto a pesar en el ánimo del dinero y esta vez, para mal. Sin embargo, la suerte es para los que se arriesga y aquellos que han sabido elegir han podido apuntarse ganancias de más de un 200% en algunos casos. Estos han sido los valores españoles con los que usted se habría llenado los bolsillos si los hubiera pescado el pasado 1 de enero.
No pasa la biotecnológica Oryzon Genomics por su mejor momento en bolsa después de la ruptura del acuerdo con Roche para el desarrollo clínico del fármaco experimental ORY-1001. La compañía cae un 58% en bolsa desde que empezó el ejercicio, pero los expertos de Solventis ven que su precio objetivo está más de cuatro veces por encima de su cotización actual.
Ni el anuncio de una profunda restructuración que implica la reducción de la plantilla en 6.000 personas en tres años ha calmado a los inversores. Siemens Gamesa vuelve hoy a caer con fuerza en bolsa, tras publicar unas pérdidas de 147 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Sus acciones han llegado a caer hasta un 8% en algunos momentos.
Que España y que Cataluña no dejen de ocupar las portadas a nivel internacional un día sí y otro también no podía salir gratis. Según la firma de comunicación Kreab, un 55% de los inversores internacionales no van a considerar a Cataluña como un destino de inversión mientras dure la inestabilidad política. Es más, un 10% tampoco considerará a España.
No ha habido manera. La declaración del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, no ha servido para rebajar la tensión política sino todo lo contrario, a pesar de que ha pedido diálogo en varias ocasiones. Eso sí, declarando antes un estado independiente en forma de república que ha dejado en suspenso. Puigdemont quiere negociar con el gobierno la fórmula de salida y las condiciones. Algo que el ejecutivo no va a aceptar.
David Stockman, el ex director de la oficina de presupuestos durante el gobierno de Ronald Reagan, vuelve al ataque.
Los mercados aún no han inflingido un castigo exagerado ni a los mercados, ni a la deuda española por el conflicto politico con Cataluña. Pero conforme se acerca el día del referendum, las distintas firmas de análisis comienzan a mostrar su preocupación.
A pocos días del referéndum de independencia de Cataluña, es hora de mirar la economía de esta región, que es el principal contribuyente al PIB nacional (alrededor del 18,9%) y cuyo PIB per cápita (PPP) es del 18,8%, superior a la media española.