La última encuesta trimestral de préstamos bancarios realizada por el Eurosistema confirmó la mejora en la dinámica de los préstamos en la zona del euro. A pesar de la próxima salida del QE, los bancos de la eurozona esperan que la demanda de crédito crezca en el trimestre actual, tanto para empresas no financieras, como para hogares (créditos al consumo e hipotecarios), junto con la disminución de las condiciones crediticias.
A pocos días del referéndum de independencia de Cataluña, es hora de mirar la economía de esta región, que es el principal contribuyente al PIB nacional (alrededor del 18,9%) y cuyo PIB per cápita (PPP) es del 18,8%, superior a la media española.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo se reúne el jueves para decidir sobre la política monetaria en una situación precaria marcada por las tensiones geopolíticas, la lenta inflación de la eurozona y una apreciación del euro, que pronto podría causar problemas para el crecimiento económico europeo.
"No existen desacuerdos entre el ministro de economía y yo, y es por una sencilla razón, yo decido y él ejecuta lo que decido." — Jacques Chirac, 14 de julio de 2004. En nuestra opinión, podemos sacar 5 conclusiones principales de la primera vuelta de las elecciones francesas.
Francia ¿un país ingobernable? Esta es la primera vez desde 1981 que las elecciones presidenciales francesas han causado tanta preocupación entre los inversionistas extranjeros.
Las próximas elecciones presidenciales en Francia están dando a los inversores sudores fríos. Todos temen una sorpresa de último momento, como fue el caso de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos, dado que podría poner a un político populista a la cabeza de la quinta potencia económica mundial. De hecho, Marine Le Pen tiene una fuerte ventaja en las encuestas. En las últimas semanas, ha aprovechado el escándalo y la ira de «Penelopegate» en los suburbios más desfavorecidos de Francia para ganar terreno.
El efecto Trump es una burbuja especulativa, y como todas las burbujas, finalmente va a estallar cuando los inversores se den cuenta de que el nuevo presidente es incapaz de mantener sus promesas. Hasta ahora, el efecto inmediato más visible de su historia ha sido el aumento en los tipos de interés (incremento de 50 puntos básicos en el rendimiento de los bonos de EE.UU. a 10 años desde el 8 de noviembre).
En los últimos años, la forma en la que se han comportado los mercados financieros y la aparición de tasas negativas no coinciden con nada de lo que se enseña en los libros de economía. Afortunadamente, 2017 debería confirmar el regreso a la normalidad que comenzó a finales de este año. Esa es la buena noticia.
En el espacio de un año, el número de gobiernos populistas occidentales se ha duplicado. La actual ola, que no tiene precedentes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, se fortalecerá probablemente en 2017 con ocasión de las elecciones generales en Holanda en marzo y de las de Francia y Alemania más adelante en el año.
En el último trimestre, gran parte de los bancos centrales del subrayaron que la política monetaria solo puede comprar tiempo, pero son necesarias otras medidas complementarias. Ya en los meses anteriores, el Banco de Inglaterra demostró que el multiplicador de dinero, que justifica la intervención de los bancos centrales, no funciona.