Nueva sesión huérfana de referencias empresariales y macroeconómicas, en la que los inversores siguen fijándose en la inestabilidad que genera el baile de asesores de la Casa Blanca y el latente conflicto que mantiene con Corea. Si nada cambia en los próximos días, todo podría mantenerse de esta guisa hasta el próximo jueves, cuando comenzará la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole.
Los principales índices de Estados Unidos comienzan la jornada con XXX después de las caídas sufridas ayer tras los ataques terroristas en Barcelona y los rumores de que otro asesor económico del presidente Donald Trump podría presentar su dimisión.
Poco le ha durado al Ibex 35 su vuelta a la cota de 10.500 puntos. La publicación de las actas de la última reunión del BCE en la que se observa cierto reparo de los miembros de la institución a endurecer el mensaje para intentar controlar la subida del euro ha vuelto a poner la zancadilla al sector bancario. Y cuando los bancos europeos sufren, el selectivo español se da un traspié. Hoy, de nuevo, ha vuelto a convertirse en el peor de toda Europa.
Pocas novedades en una sesión festiva para el selectivo español que ha cerrado con una subida de apenas un 0,19%, que lo deja todavía por debajo del nivel de 10.500 puntos, (10.481 puntos), aunque pudo llegar a superarlos al inicio de la sesión.
Los índices europeos suben en una jornada marcada por la falta de volumen en toda Europa, sobre todo en aquellos países que, como en España, los inversores se encuentran en medio de un día festivo y con pocas referencias empresariales.
La reducción de la tensión entre Estados Unidos y Corea ha permitido a los inversores recuperar el apetito por el riesgo. El Ibex 35 volver a escalar y situarse muy cerca de la cota de 10.500 puntos. En una da las jornadas con menos volumen de año, el selectivo ha abierto en 10.505 puntos con alzas del 0,42%.
Los mercados de todo el mundo recuperan parte del terreno perdido durante la semana pasada, cuando la escalada de tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte provocó fuertes caídas en las bolsas. En España, el Ibex 35 sufrió su peor racha de caídas desde que comenzó el año, cerrando la peor semana desde enero.
Las Bolsas europeas mantienen las subidas tras el fuerte Informe de Empleo de julio de Estados Unidos y con máximos de 10 años en Asia. Casi finiquitada la temporada de presentación de resultados, la macro y el euro copan el protagonismo. El Ibex apunta a los 10.700 euros. Mientras, la moneda única se cruza en los 1,17 dólares; y el crudo corrige ligeramente sobre los 52 dólares el barril de Brent.
Pocas referencias en el mercado en una sesión de transición en la que el euro ha dado un respiro a la bolsa europea y ha permitido que los mercados terminen en positivo.
El Ibex 35 se ha contagiado de las caídas en la mayor parte de los mercados desarrollados. A estas horas, solo el Dow Jones se libera de los números rojos en una jornada en la que la fortaleza del euro ha vuelto a pesar sobre la renta variable europea.