El selectivo español vuelve a situarse por encima del nivel de 10.000 puntos que perdió en la sesión del martes. Lo hace en una sesión en la que los inversores comienzan a tener dudas y se ajustan posiciones de cara a las dos próximas sesiones de la semana. Wall Street solo abrirá mañana media sesión y permanecerá cerrada el viernes por la celebración de Acción de Gracias.
Una jornada de menos a más, así ha sido la sesión del miércoles para el selectivo español, que ha logrado cerrar por encima de la cota de 10.200 puntos, aunque la había perdido en algunos momentos de la sesión. El mal tono ha sido común a toda Europa y a Wall Street, donde vuelven las dudas sobre el calendario de la implantación de la reforma fiscal de Donald Trump justo el día en el que se cumple el primer aniversario de su elección. Al final, los números rojos han sido mínimos.
Termina una semana que se inició con los niveles más altos de tensión política que ha sufrido este país desde los inicios de la democracia por la tensión de Cataluña. Los ojos de los inversores de todo el mundo estuvieron en el mercado español durante días, aunque poco a poco la incertidumbre ha ido cediendo. Estos han sido los análisis más vistos en los útlimos cinco días.
El Ibex 35 ha cerrado la sesión con caídas del 0,02%, en 10.275 puntos. Tal y como esperaba, la jornada se ha desarrollado sin sorpresas, sin volumen y a la espera de que la situación en Cataluña de un paso más. Mientras tanto, los inversores permanecen atentos y pendientes de las noticias corporativas que llegan de Abertis.
El economista de Julius Baer no ve factible la independencia catalana ni por lado político, ni por el lado económico, ya que considera que los efectos serían negativos para la región de producirse.
El selectivo español continúa sigue lastrado por los problemas políticos con Cataluña y el índice vuelve a ser el peor de Europa. Sabadell vuelve a ser el peor valor de la jornada. El Ibex 35 ha cerrado en 10.328 puntos, tras ceder un 0,39%, cuando casi todos los índices europeos están en positivo. Los expertos consideran que la inestabilidad será la tónica de la bolsa española en los próximos días justo antes y después del día 1 de octubre.
Esta vez las dudas sobre Cataluña no han podido con el Ibex 35, que se ha convertido en el mejor índice de Europa impulsado, cómo no, por los bancos. La caída del euro y la promesa de Janet Yellen de mantener la hoja de ruta en su labor de subir los tipos de interés han vuelto a inyectar gasolina en el sector financiero español. El selectivo sube un 1,76% y cierra en 10.368 puntos.
El selectivo español se ha dejado llevar hoy por las pérdidas y ha perdido el rebufo de las bolsas de Europa. En una sesión marcada por las ventas, el Ibex 35 ha caído un 0,86% y al final ha podido mantener el nivel de 10.300 puntos.
Las previsiones de subidas de tipos en Estados Unidos este año y el que viene han sentado muy bien a la banca española, tanto que las entidades financieras han encabezado las subidas del Ibex 35 y han hecho olvidar la incertidumbre política de nuestro país.
Pocos cambios en el Ibex 35 en una sesión que se ha caracterizado por la falta de grandes movimientos en ninguna de las compañías de selectivo. Las bolsas de Estados Unidos y Europa continúan avanzando conforme se desvanecen los vientos del Huracán Irma y los temores de un posible conflicto con Corea del Norte.