Jim Leaviss, jefe de renta fija de M&G habla sobre el impacto que están teniendo las políticas de tipos bajos de los bancos centrales en las carteras (más conservadoras) de los inversores.
Los rendimientos de los bonos gubernamentales alemanes apenas por encima del 3% sobre el tramo frontal, con los rendimientos a 10 años cerca del 3.9%, como fue el caso el 1 de enero de 2007, parecen hoy en día algo lejano. Los inversores europeos han tenido que gestionar sus carteras en base al 0% o al -0.40% desde que en 2012 el Banco Central Europeo (BCE) fijó sus tipos de referencia.
El escenario mediático español está dominado por dos aspectos clave: el separatismo catalán y la tradicional disputa política derecha-izquierda. En los últimos años, el sistema político del país se ha fragmentado, dando como resultado una mayor dispersión del voto. Esto se ha traducido en una mayor dificultad a la hora de formar gobierno y de legislar, tal y como se ha evidenciado en el primer trimestre del año con el colapso en los apoyos al Gobierno del PSOE.
Los indicadores a corto plazo siguen siendo débiles, pero hay motivos para alegrarse a más largo plazo. El crecimiento europeo no logró mejorar en 2018, pero los fundamentales de la zona euro parecen sólidos y se observan signos de recuperación. El departamento de análisis de Schroders analiza cómo se encuentra la economía global en imágenes.
Maryse Pogodzinski, Economista de Groupama AM, señala las divergencias entre las encuestas y los datos registrados a tener en cuenta a la hora de analizar los datos en la confianza de la economía de la zona euro
Para que la política monetaria tenga éxito, se necesita un sistema bancario integrado y saludable. Europa no tiene ninguna de las dos cosas. Por ello, Andrew Fraser, Head of Financials Research de Aberdeen Standard Investments, cree que es importante no considerar el posible plan del BCE de introducir la jerarquización de los depósitos en el contexto de un nuevo programa de financiación a largo plazo de bajo coste para los bancos (TLTRO-III) y de unos tipos de interés potencialmente más bajos a corto plazo.
Nordea Asset Management señala los escenarios de las posibles amenazas que hacen temer una posible recesión
Ahora que las expectativas de beneficios se han reducido y las valoraciones han vuelto a niveles más atractivos, los analistas creen que existen perspectivas positivas a medio plazo para los mercados de renta variable y en general son constructivos.
Todos los años, Fidelity entrevista a su equipo internacional de analistas para analizar el entorno empresarial. En comparación con otras muchas encuestas macroeconómicas más generales, este estudio se centra sobre lo particular y vincula los resultados de alrededor de 16.000 entrevistas con diferentes compañías para mostrar una perspectiva de conjunto. En el presente estudio nuestro indicador de sentimiento empresarial registró la mayor caída de su historia*, ya que pasó de 1,6 en 2018 a 0,6.
En un contexto marcado por la ralentización de las previsiones de crecimiento, la Reserva Federal de EE.UU. se ha apresurado a cambiar de discurso a pesar de las tensiones del mercado laboral y las presiones salariales al alza. La mayor probabilidad de unos tipos de interés más estables en EE.UU. y la pausa en el proceso de reducción del balance de la Fed debería formar un suelo para los activos emergentes al permitir una política más flexible a los bancos centrales de estos países. La clave es si la Fed puede orquestar un aterrizaje 'ideal' de la economía que la aproxime al crecimiento tendencial: ni demasiado ni demasiado poco.