Para los inversores en el sector biotecnológico presentamos un fondo que ha batido al mercado ampliamente desde sus inicios, el fondo Capital Funds PLC Biotechnology de la gestora Polar.
Los mercados están en la encrucijada. 2022 arrancó con la mayoría de índices bursátiles en máximos históricos y la inflación hizo que los bancos centrales movieran ficha con el objetivo de adecuar su política monetaria a la nueva realidad económica. La receta estaba clara: retirar estímulos y subir tipos de interés. Pero a finales de febrero llegó la guerra de Ucrania.
Una de las mayores gestoras del mundo Fidelity International apunta que los fondos de inversión que mejor se han comportado en estas tres semanas de guerra en Ucrania son aquellos relacionados con las compañías de valor de Wall Street en renta variable y en renta fija los bonos ligados a la inflación y la deuda soberana de China.
Son más jóvenes, más agresivos y sobre todo no parece que tengan que rendir cuentas a nadie. La geopolítica está haciendo que tanto Putin como Xi Jinping se estén enfrentando a Joe Biden. El objetivo es tensar la cuerda y ver hasta dónde llega EEUU en lo militar y en lo económico.
Volátil, con inflación más persistente de lo inicialmente previsto, subida de tipos y donde la clave estará en los beneficios. Las perspectivas para 2022 anticipan que será un año volátil en el que la renta variable seguirá siendo alternativa aunque requerirá de un mayor escrutinio a nivel sectorial, donde los alternativos (líquidos e ilíquidos) jugarán un papel importante y con muchas dudas (nuevamente) sobre la gestión de carteras en renta fija. Estas son algunas de las principales conclusiones del Asset Allocation Summit II en la que las principales gestoras y directores de análisis muestran lo que deja entrever este ejercicio en ciernes.
2021 pasará a la historia como otro buen año para la industria europea de gestión de activos. A cierre de septiembre, el patrimonio que atesoraba el sector alcanzaba los 14,5 billones de euros (1,5 billones más que a cierre de 2020). La previsiones para 2022 son optimistas en un sector que vivirá un cambio de paradigma - con subida de tipos e inflación más persistente de lo inicialmente previsto - pero con cambios estructurales: acumulación del ahorro, tipos de interés bajos, dificultad de los bancos para remunerar los depósitos, escenario de recuperación post pandemia, estímulos fiscales… que harán que la industria siga teniendo un futuro razonablemente optimista.
Altas barreras de entrada, compañías de calidad y líderes en sus nichos de negocio. Son, en líneas generales, algunas de las cualidades que suelen caracterizar a las compañías de menor capitalización. Pero no son las únicas. Hablamos con los protagonistas de la industria de gestión de activos para ver dónde ven ellos las oportunidades y qué exigir a las pequeñas compañías para que se conviertan en joyas de la cartera.
El Banco Central de Estados Unidos, la FED, y el de Reino Unido, el BoE, han mostrado que prefieren “esperar y ver” cómo evolucionan tanto la economía como la inflación antes de decidirse a mover ficha en materia de tipos de interés. Básicamente porque temen penalizar las condiciones de financiación en sus respectivas regiones en un momento en que la recuperación económica a nivel global se está ralentizando más de lo previsto. Con todo, ¿qué hueco hay para la renta fija en las carteras?
Desde que propuso una subida del impuesto sobre sociedades en Estados Unidos a principios de este año, el presidente Biden ha trabajado con otros países con la esperanza de adoptar un tipo impositivo mínimo mundial para las empresas.
Cuando invertimos en un único activo, la rentabilidad que obtendremos de nuestra inversión dependerá única y exclusivamente de cómo se comporte el mismo en los mercados financieros. En cambio, si diversificamos nuestra inversión, aunque en algunos pudiéramos afrontar pérdidas en otros podemos obtener ganancias que compensen dichas pérdidas. Te contamos las oportunidades que hay para diversificar tanto en renta fija como variable, y en inversiones temáticas y alternativas, de la mano de las principales gestoras.