Lo veremos el año que viene cuando empecemos a ser conscientes de que estamos a punto de enfrentar diez años en los que se volverá a hablar de crisis y mucho. Si se cumplen los pronósticos del economista jefe y socio director de Arcano, Ignacio de la Torre, su epicentro estará en los emergentes, acosados por la escasez de dólares y la abrupta caída de la economía china. ¿La buena noticia? Europa le preocupa poco y España es su favorita.
Es una buena noticia, Ripple el activo digital, anunciase el pasado lunes 17 de septiembre el próximo lanzamiento de XRapid, un producto propio, largamente esperado y que busca acelerar las transacciones internacionales desde los 2/3 días actuales, a minutos. Además de esta magnifica noticia para todos los que realizan pagos internacionales, se suma la previsible disminución de costes implícitos a dichas transacciones.
El dólar, los tipos de interés, la divisa turca, el contagio a los emergentes y la guerra comercial centran el interés del mercado sobre la cita que reune a los mandatarios de la política económica y a expertos VIP de todo el globo, en el paraiso del alpinismo en Wyoming. Las miradas están puestas sobre la cabeza de la Reserva Federal, Jerome Powell, con la esperanza de obtener pistas sobre el futuro de sus decisiones, tras los dardos de Donald Trump.
Hace solo unos meses, en septiembre, la directora de análisis y estrategia de la entidad andorrana, Morabanc, alertaba de los peligros de estar corto de volatilidad. Señalaba que “estar corto de volatilidad era parecido a cobrar por estar sentado sobre una bomba de relojería”. No se equivocaba, tal y como hemos visto tras la corrección de enero. En la firma consideran que el mercado está ahora menos peligroso y así es como distribuyen los activos de su cartera.
No debe ser fácil ser presidente del BCE en un día en el que el euro se sitúa en máximos desde finales de 2014 tras las palabras del secretario del tesoro de Estados Unidos y mantener la distancia y la objetividad que se le supone al presidente del Banco Central Europeo. Pero como siempre, Mario Draghi, ha conseguido jugar con las palabras para conseguir mantener el equilibrio y apuntar, directamente, a Mnuchin.
Ni una sorpresa en el lacónico comunicado del Banco Central Europeo (BCE) que ha manifestado todo lo que se esperaba, que el BCE mantendrá los tipos de interés, y que el actual programa de compra de activos QE se mantendrá hasta final de septiembre.
Los ETP sobre oro captan el mayor volumen de inversiones desde mayo de 2017, mientras que los ETP sobre plata registran las mayores salidas desde julio de 2016.
Las subidas experimentadas por los mercados desde la victoria de Donald Trump se han parado en las últimas semanas. Y eso que los datos económicos apuntan a que la economía mundial se está fortaleciendo definitivamente. Sin embargo las dudas sobre el futuro de la UE y la incapacidad de Donald Trump para sacar adelante sus propuestas económicas vuelven a traer dudas.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, comentó en rueda de prensa la evolución económica de la zona euro y de los retos que existen en estos momentos. La institución monetaria no realizó ningún cambio en torno a sus políticas y mantuvo el discurso de extremado cuidado sobre los niveles de inflación.