El conflicto en Ucrania, la ralentización en China y los temores a una recesión mundial, con especial impacto en Europa, siguen pesando en el mercado. El Ibex 35 abre en rojo y se acerca a mínimos anuales.
Con los precios del gas casi un 90% más altos que hace un año, la mayoría de los países de la UE dicen que quieren un tope para el precio, pero no están de acuerdo en su diseño.
Mientras, los mercados esperan la publicación de las cifras de inflación del índice de precios al productor de septiembre, que probablemente afecten la futura política de la Reserva Federal y las subidas de tipos de interés.
El conflicto en Ucrania, la ralentización en China y los temores a una recesión mundial, con especial impacto en Europa, siguen pesando en el mercado. Las bolsas europeas comienzan la sesión en negativo, esperando los datos macro de EEUU.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,12% en los 7.366 puntos, los del DAX se anotan un 0,32% y los del CAC 40 un 0,17%. También suben los del Euro Stoxx 50. Pequeña tregua tras las fuertes caídas antes del dato de IPC de EEUU, que se publica mañana jueves.
Los bancos centrales de otros países han intervenido en el mercado con el objetivo de intentar apuntalar su divisa frente al todopoderoso dólar. Pero al poco tiempo, sus monedas han vuelto a, casi, las posiciones originales. Analizamos el escenario que se abre para el mercado en el terreno de las divisas.
El mercado inmobiliario español llega a la última parte del año en un estado de salud inmejorable. La compraventa de viviendas aumentó el pasado mes de agosto un 7,8% interanual, hasta las 42.841 operaciones, y la concesión de hipotecas creció un 13% tras mostrar en junio la primera caída desde febrero de 2021. El precio del metro cuadrado subió un 0,5%, hasta los 1.260 euros el metro cuadrado.
Desde el dólar por las nubes, pasando por la situación claramente negativa del mercado vemos como Ethereum se vuelve a mostrar a la baja con recortes que ya suponen, desde máximos, un 74%. Todo ello mientras se reduce su suministro, lo que se explica por el elevado consumo de gas de un token.
La palabra recesión sigue estando en boca de todos, sin que, a esta hora, nadie se atreva con certeza a estimar la profundidad y desarrollo a lo largo del tiempo de esa previsión. De momento las estimaciones para nuestro país auguran un cierre con buen tono para este ejercicio, pero mucho más complicado en el panorama del próximo año.