Los principales índices europeos abren la sesión con tono mixto en un ambiente de escasa actividad, a la espera de las Actas de la última reunión de la FED y un día antes de que Wall Street dé prácticamente por cerrada la semana, ante la celebración de Acción de Gracias.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,21% en los 8.190,00 puntos, los del DAX se dejan un 0,32%, los del CAC 40 un 0,16% y los del FTSE MIB un 0,18%. Caídas también pasa los futuros del FTSE 100, del 0,15% y los futuros del Euro Stoxx 50 recortan un 0,20% en los 3.912,00 puntos.
La quiebra de FTX ha provocado fuertes caídas en bolsa para las principales criptomonedas pero también un efecto contagia en otras plataformas de intermediación, lo que hace temer que se produzcan “corralitos” y no se pueda sacar la cantidad de dinero depositada.
El Euríbor ha iniciado una senda al alza, a tenor de la subida que han experimentado los tipos de interés, que está elevando los intereses de las hipotecas. Pero ¿cuáles son las más afectadas?
Gigas, multinacional española especializada en la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones, ciberseguridad y cloud pone en marcha la sexta edición de Gigas for Schools, programa formativo que pretende inspirar y acercar las nuevas tecnologías y el emprendimiento digital como opción profesional de futuro a 600 alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.
Las bolsas europeas abren ligeramente a la baja, siguiendo la estela dejada por los principales mercados asiáticos, especialmente en China que se ha visto lastrada por los nuevos casos de Covid y los nuevos confinamientos en el país.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,07% en los 8.096,00 puntos, los del DAX se dejan un 0,35%, los del CAC 40 restan un 0,44%, mientras que los del FTSE MIB pierden un 0,36% y los del FTSE 100 caen un 0,31%. Los futuros del Euro Stoxx 50 recortan un 0,53% hasta las 3.908,00 unidades.
Aunque todavía quedan unos días para cerrar noviembre todo parece indicar que las subidas del indicador de las hipotecas seguirán imparables de nuevo con avances al terminar el mes. Unas progresión con la que algunos incluso, indican que podría llegar al 3% incluso antes de que termine el año.
Controversia es la palabra que mejor define la situación por la que atraviesan las criptomonedas en general y Bitcoin como su principal emblema en particular ante el antes y el después que parece suponer, para este momento delicado del mercado, la quiebra de FTX por todas sus implicaciones. A pesar de ello, lo cierto es que Bitcoin se mantiene por encima de la cota de los 16.000 lo que muchos consideran una buena señal para la criptodivisa.
Estamos en un momento de mercado que estacionalmente es alcista como se puede ver en el gráfico 1 de Top Down Charts (líneas ver y negra), pero hay matices que conviene tener en cuenta: es año de elecciones de mitad de mandato y además, la tendencia anual de los principales mercados es bajista.