Los criterios ESG y la sostenibilidad se presentan cada vez como un aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de invertir y las compañías que no quieren quedarse atrás, integran planes completos dedicados a tratar objetivos en esta materia. Índices como el "Dow Jones Sustainability" ayudan a reforzar esta idea de transición sostenible y presiona a las empresas para que formen parte del cambio.
Los analistas de Berenberg consideran que los bancos europeos son capaces de hacer frente a los desafíos, a pesar de que el sector experimentó fuertes cambios en marzo debido a las quiebras en EEUU y el rescate de Credit Suisse.
Las bolsas europeas arrancan el segundo trimestre con tono mixto. El FTSE 100 sube un 0,63%, el CAC 40 avanza un 0,24%, el FTSE MIB sube un 0,41% y el EURO STOXX 50 repunta un 0,10% en los 4.319,35 puntos. Por su parte, las bolsas alemana y española despiertan en rojo: el DAX vive caídas del 0,14% en los 15.607,65, mientras que el IBEX 35 baja un 0,26% hasta los 9.208 puntos.
Los futuros del Euro STOXX 50 perdían 7 puntos, hasta los 4.254, los del FTSE sumaban 4,5 puntos, hasta los 7.643,5, y los del DAX alemán caían 32 puntos, hasta los 15.765, hacia las 0430 GMT. Los futuros del Ibex 35 bajaban un 0,10% hasta los 9.172,50 puntos.
Si alguien hubiera dicho en las previsiones para 2023 que a estas alturas del año la primera criptomoneda del mercado sería la líder en los avances globales, por encima de indicadores y ETFs, casi nadie lo creería, pero las circunstancias y los inversores han hecho posible que se convierta en el Rey de los mercados financieros en todo el mundo. Ahora la gran pregunta es si se mantendrá la corona a lo largo y ancho de 2023.
Las turbulencias financieras no han logrado nublar una primera parte del año que ha sido especialmente favorable para algunos activos de riesgo. A la vuelta a las criptomonedas oa los valores tecnológicos se ha sumado además el gusto por las bolsas europeas. Todo ello frente a la volatilidad y el petróleo, que son de los activos que más posiciones pierden en el primer trimestre de 2023.
Los mercados bursátiles sufrieron un duro 2022 a causa de numerosas preocupaciones a las que los inversores tuvieron que hacer frente, entre las que se encontraban los altos precios del petróleo, la invasión rusa de Ucrania, la subida de los tipos de interés y la elevada inflación.
La vivienda asequible atraviesa un momento de turbulencias condicionadas por la elevada inflación, el coste de materias primas, la falta de financiación... Todo ello crea el mix perfecto para que el desarrollo de este tipo de viviendas se frene. ¿Cuáles son las claves para mejorar esta situación? ¿Cómo se puede producir vivienda asequible de forma rentable? Ricardo Sousa, CEO de Century 21: Jaume Borràs, Director de Negocio de Culmia; Sandra Daza, Directora General de GESVALT; y Gloria Folch, Consejera de Advero Properties SOCIMI, analizan la situación actual de la vivienda asequible y contestan a esta y otras muchas dudas sobre el sector inmobiliario.
Las megatendencias suponen oportunidades de inversión a largo plazo. Temáticas y cambios estructurales en la sociedad que conllevan masivos flujos de patrimonio público y privado, que trascienden países, compañías e incluso décadas.