Tras la recuperación que protagonizaron los bancos en 2022, muchos inversores se plantean tener banca en sus carteras, ¿es mejor tomar posiciones en la banca europea o en la estadounidense?
Un 2022 muy complicado para los mercados a raíz de la batalla de los bancos centrales contra la inflación ha causado un castigo generalizado en valores bursátiles de todo el mundo. Un escenario que ha aumentado el atractivo de aplicar la estrategia de inversión Value, muy conocida por ser la que aplica el magnate Warren Buffet. Y en Europa también hay grandes exponentes de esta filosofía.
Recuperación vertical la que está experimentando Ethereum desde que comenzará el ejercicio en una dinámica en la que el apetito por el riesgo parece ganar posiciones junto con las ganancias que experimentan las plazas globales. Lejos de ser un espejismo, los expertos indican que ETH podría incluso duplicar su cotización actual antes de finales de marzo.
Las caídas que estamos teniendo en el gas natural, favorecen a una recuperación económica. Gracias a estas caídas, las compañías del sector de la metalúrgica han visto reducidos sus costes de producción, en consecuencia, pueden ofrecer un mejor precio, competitividad y mejor rentabilidad en el negocio. Por análisis técnico y reconocimiento de patrones, tenemos dos compañías de este sector que podrían recuperar más de un 35%.
El precio de las acciones de Vodafone alcanzó recientemente su nivel más bajo en 25 años tras su primer semestre en el que el EBITDAaL se situó en el extremo inferior de la horquilla y se recortaron las previsiones de flujo de caja. En este escenario, Bank of America prevé una lenta recuperación del ROCE y un cambio de dirección que favorece al grupo, tanto que eleva el potencial de la operadora a cerca del 50%.
Renault y la china Geely Automobile están a punto de finalizar un acuerdo para que Saudí Aramco entre como inversor y socio para desarrollar y suministrar motores de gasolina y tecnologías híbridas. El productor de petróleo saudí, tal y como informa Reuters, ha estado en conversaciones avanzadas para tomar una participación de hasta el 20% del holding Geely - Renault, todavía sin un nombre definido.
China ha presentado unos débiles datos económicos del cuarto trimestre, al crecer un 2,9% con respecto al año anterior, superando las expectativas, pero subrayando la carga que supuso la estricta estrategia de "cero contagios". El crecimiento del 3% para 2022 está muy por debajo del objetivo oficial del 5,5%; si se excluye la expansión del 2,2% tras la propagación del COVID-19 en 2020, se trata del peor resultado en casi medio siglo. Para 2023, China aspira a un crecimiento económico del entorno del 5%.
Actualizado a: Silvia Morcillo.
Redacción Estrategias de Inversión
Las bolsas europeas arrancan con ligeras caídas la sesión de este martes, que viene con algo más de volumen que ayer al contar con la referencia de Wall Street. El DAX retrocede hasta los 15.129,42 puntos, el FTSE 100 abre en los 7852,10 puntos, el CAC-40 cae ligeramente sobre los 7.039,21 puntos, el Eurostoxx 50 cotiza en los 4.155,45 puntos mientras el FTSE MiB arranca desde los 25.939 puntos tras anotarse un 0,15% en la apertura. El IBEX 35 retrocede un 0,10% en la apertura hasta marcar 8.862,10 puntos.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,23% en los 8.860,50 puntos, los del DAX alemán pierden un 0,10%, los del CAC 40 un 0,05% y los del Euro Stoxx 50 un 0,14% en los 4.160,00 puntos.
El año ha comenzado más que positivo para los activos de renta variable. En Wall Street, los índices suben entre un 3,5% del Dow Jones y el 5% del Nasdaq 100 mientras en Europa , las subidas superan el 8% en las principales plazas del viejo continente con un Ibex 35 que se coloca a la cabeza. El sentimiento de los inversores es claramente alcista para los tres mercados con un activo ganador a largo plazo: el oro.