Apertura a la baja en los principales parqués europeos, que continúan con la tendencia negativa del cierre de ayer a la espera de datos macro que puedan alentar las expectativas y hacer olvidar el rojo en las bolsas.
Los futuros del Ibex 35 bajan un 0,19% en los 9.387 puntos. Los del DAX alemán restan un 0,21% en los 15.757 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se dejan un 0,36% en los 7.237 puntos y los del Eurostoxx pierden un 0,35%, colocándose en los 4.260 puntos.
La falta de empuje del precio de Ethereum por encima de los 1.600 dólares y la caída de las métricas auguran una posible caída del precio,
Que nadie lo dude, estamos en un momento de estanflación europea y si Alemania, el principal motor de la zona euro, está con un gripazo, los países del sur deberíamos empezar a asustarnos sobre lo que nos viene en los próximos trimestres.
Los precios del petróleo dan un vuelco este martes, con el barril de Brent de nuevo en los 90 dólares, después de que Arabia Saudí y Rusia hayan anunciado que extenderán sus recortes de producción hasta finales de año.
Tras un 2022 volátil y difícil en la mayoría de los mercados, 2023 ha proporcionado un esperado respiro a muchos inversores. La renta variable mundial ha repuntado con fuerza este año —recuperando gran parte de las pérdidas que se produjeron durante la desaceleración del mercado bajista— y los precios de la renta fija se han estabilizado a medida que el entorno de tipos de interés se ha vuelto más benigno. Aunque es alentador ver que estos activos rinden mejor, como cabía esperar, muchos se preguntan si el reciente impulso puede continuar.
Los datos de Santiment han revelado que Cardano y Ethereum se preparan para un impulso alcista gracias a un crecimiento masivo en la actividad de la red.
El sector servicios de España ha sufrido una contracción en agosto, según indica el índice PMI. Los nuevos pedidos y los pedidos pendientes también han disminuido, lo cual podría afectar negativamente al PIB del tercer trimestre. A pesar de las tendencias negativas, las empresas mantienen expectativas positivas de crecimiento.
Analizamos la situación técnica de los principales índices de Europa y EEUU, los cuales, por el momento, se mantienen por encima de la zona de soporte relevante, cotizando en un claro rango lateral de corto plazo. En este sentido, la superación de los máximos anuales reanudaría la tendencia alcista secundaria o de medio plazo que parte desde octubre del 2022. Sin embargo, la pérdida del lado inferior del rango lateral permitiría proyectar objetivos bajistas hacia la siguiente área de soporte de relevancia técnica.
Los principales índices europeos abren la sesión con caídas. El DAX se deja un 0,5%, hasta los 15.733,45 puntos, el FTSE -100 pierde un 0,7%, hasta los 7.402 puntos, el CAC-40 se deja dos décimas, hasta los 7.241,47 puntos, el Eurostoxx 50 abre la sesión con caídas de más del 0,5% mientras que el FTSE MIB arranca desde los 28.515 puntos tras registrar caídas del 0,4%. El IBEX 35 baja un 0,16% en la apertura hasta quedarse en 9.401,40 puntos.