El repunte de las bolsas en la recta final del pasado año dejó un buen sabor de boca que aún se mantiene en estos primeros compases de 2024. Sin embargo, el sentimiento inversor se está moviendo hacia EEUU en detrimento de Europa en el mercado de renta variable.
Comenzado el ejercicio 2024 los factores de incertidumbre y las variables que afectarán a los mercados vuelven a llevar el nombre de los bancos centrales y la economía. Es el año de las bajadas de tipos pero también del aterrizaje suave/recesión en las economías y las elecciones que podrían dar más volatilidad a los índices. ¿En qué activos nos fijamos?
Los inversores han cuestionado el rendimiento de Bitcoin tras la aprobacion del ETF al contado por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC, manteniéndose estable alrededor de los 46.000 dólares.
Analizamos dos compañías del índice español Ibex 35 que se nos indican fortaleza tanto: (1) en los Indicadores de Fuerza de Estrategias de Inversión, como (2) en la superación de niveles de resistencia de relevancia técnica reactivando la estructura de máximos y mínimos crecientes que parten desde octubre del año 2022. Nos referimos a: Acerinox y Aena.
El IPC se mantuvo sin cambios en diciembre y la inflación subyacente bajó siete décimas, su menor tasa desde marzo de 2022. Los precios de los alimentos y el tabaco moderaron su crecimiento, mientras que el transporte experimentó un aumento interanual. La inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde agosto.
Las bolsas europeas abren con subidas este viernes en la que de nuevo la atención está en las declaraciones de los banqueros centrales además del inicio de la temporada de resultados en Wall Street de la mano de los bancos.
Los futuros del Ibex 35 suben un 0,20% en los 10.055 puntos. Los del DAX alemán suman un 0,63% en los 16.777 puntos. Los futuros del CAC 40 francés se anotan un 0,65% en los 7.441 puntos y los del Eurostoxx avanzan un 0,72% en los 4.498 puntos.