Que Europa es una parte rica y desarrollada del mundo que alberga una amplia gana de compañías seguro que no es una sorpresa. Sin embargo, tiene dificultades para atraer la atención de los inversores serios de todo el mundo, algo que es un error, a juicio de Invesco que cree que los motores que hay detrás de la economía de la Eurozona son fundamentalmente domésticos, lo que tiene implicaciones para el tipo de acciones que queremos tener en cartera.
Ninguna novedad en los mercados después de que el BCE haya decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0% y la tasa de depósito en el -0,40%. La institución ha reiterado que el próximo mes comenzará a reducir a la mitad el programa QE por el que destinará a la compra de activos 30.000 millones de euros en cada ocasión. Además, los miembros del BCE han mejorado sus previsiones económicas.
Una muestra de la normalidad que parece estar inundando la economía global en 2017 es que la última reunión de la FED del año ha sido de puro trámite, incluso después de elevar los tipos por tercera vez en este ejercicio.
La entrada en funcionamiento del mercado de futuros del Bitcoin en Chicago ha sido uno de los acontecimientos de las últimas jornadas. En estos momentos, la criptodivisa ronda los 18.000 dólares, cuando comenzó el año por debajo de 1.000. Para algunos está claro que se trata de una burbuja. ¿Y si su pinchazo fuera uno de los principales riesgos para los mercados el año que viene? Eso es lo que piensan los expertos de Deutsche Bank.
Deutsche Telekom ha informado de una ganancia del 3,3% en el tercer trimestre y ha incrementado su previsión para 2017 en un intento de salir del colapso de la operación entre su unidad T-Mobile US y Sprint Corp. La mayor compañía de telecos del mundo ha incrementado su previsión de EBida para 2017 hasta los 22.400-22.500 millones de euros, desde los 22.300 millones, y confirma su previsión de flujo de caja libre de 5500 millones de euros.
Los resultados de la última encuesta mensual entre gestores de todo el mundo que realiza Bofa Merrill Lynch lo deja claro; la bolsa es su activo favorito, sobre todo cuando se compara con la renta fija y el efectivo. Pero eso que aparentemente serían buenas noticias para los mercados, podría leerse como una señal de alerta.
La renta variable sigue siendo el activo favorito de los inversores para el cuarto trimestre que se acaba de iniciar. Pero, dónde recomiendan estar los expertos, ¿en Europa o Estados Unidos? ¿En qué sectores?, ¿Qué compañías siguen teniendo recorrido?, ¿Es la bolsa española una opción interesante de cara a los último meses del año?
Bankinter considera que la bolsa es el mejor activo para estar invertido en el medio plazo. Cree que al ciclo económico aún le queda recorrido y frente a una renta fija demasiado sobrevalorada, las acciones se configuran como la mejor opción para estos analistas. Eso sí, con cautela, porque es momento para seleccionar con atención cada uno de los candidatos a entrar en nuestras carteras.
Lo que ocurra con el Ibex 35 en el último trimestre del año va a tener mucho que ver con lo que hagan los principales índices del selectivo. Del movimiento de los bancos, de Telefónica, Iberdrola e Inditex dependerá del resultado definitivo del índice en el cuarto trimestre que estamos a punto de comenzar.