El próximo domingo Angela Merkel podría volver a ganar las elecciones de Alemania. Será la cuarta la vez que la canciller germana intente hacerse con el poder, con lo que si todo ocurre todo lo que se espera, permanecerá 16 años en el cargo. Y eso es lo que espera el mercado, que en un mundo de incertidumbre política en el que abundan los presidentes poco convencionales, la alemana que dirige el timón de Europa mantenga la calma.
La directora de análisis y estrategia de Morabanc, Aleksandra Tomala, cree que la actual complacencia de los mercados no cree que las bolsas estén a punto de adentrarse en una fase bajista. Eso sí, cree que sí podrían venir turbulencias y que los inversores harían bien en ser más cautelosos.
No ha habido sorpresas en el comunicado de la Reserva Federal (FED). La autoridad monetaria comenzará a reducir su balance a partir del mes de octubre en los plazos y las cantidades que ya anunció en el mes de junio.
La de hoy va a ser una de las reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de la FED más importantes del año. Los expertos no prevén que la autoridad monetaria suba los tipos esta vez, pero sí se espera que anuncie que a partir del mes que viene comenzará a reducir su balance. Y eso sí que podría afectar a los mercados.
La bolsa española fue el mejor índice europeo hasta el mes de mayo, cuando se paró completamente en seco y comenzó a caer hasta superar ahora un descenso del 7% desde esos máximos del 8 de mayo. La bolsa española cotiza en estos momentos con un PER estimado para los próximos doce meses de algo menos de 14 veces. Pero, ¿qué empresas cotizan por debajo de ese nivel?
De todos los que semanalmente ven los vídeos de José Luis Cava saben su predilección por los ETFs y por los valores e índices fuertes entre lo más fuerte. En su última intervención, evidenció el mejor momento que están viviendo las regiones emergentes, motivo que llevó a los gestores de fondos a incrementar su exposición en ellos en detrimento del mercado americano.
La sostenibilidad del rally de las compañías tecnológicas, sobre todo las del sector de internet, se ha convertido en una de las cuestiones claves para los inversores. ¿Están justificadas sus alzas en los últimos meses? ¿Podrán mantenerse? Los expertos de JP Morgan han publicado un informe en que señalan tres compañías del sector a las que recomiendan comprar de aquí a finales de año.
El mercado español ha corrido, y mucho, en los doce últimos meses. Tanto, que el Ibex 35 se ha convertido en uno de los mejores grandes índices europeos gracias a los buenos datos de crecimiento económico y al tirón del sector bancario. Pero, ¿están las verdaderas oportunidades entre las grandes compañías españolas? Los expertos creen que las auténticas joyas hay que buscarlas entre las cotizadas más pequeñas del mercado.
El Ibex 35 no reacciona y cede ya alrededor de un 8% desde los máximos que marcó a primeros de mayo de este año. Para Antonio Espín, analista independiente, el selectivo español es el más débil de todos los grandes de Europa y aunque en el índice de los grandes no ve muchas opciones, sí que las ve fuera, entre las compañías más pequeñas.
En el mercado nacional hay mayoría de compañías que suben – y con fuerza- en lo que llevamos de ejercicio. Las hay incluso que han doblado su precio desde comienzos de año y que incluso siguen ofreciendo potencial respecto al precio ofrecido por el consenso. Aquí el motivo por el que Masmovil, Solaria y Fluidra tienen que seguir formando parte de su cartera.