Amazon se ha convertido en el verdadero elemento disruptivo de esta década. El gigante americano del comercio electrónico ha cambiado de arriba abajo la forma en la que un número cada vez mayor de personas hacen sus compras. Y eso, cómo no, está dejando un reguero de cadáveres en los mercados.
A estas alturas del año, la mayor parte de los inversores tienen la vista más puesta en todo aquello que les pueda deparar el destino en 2018, más que en los últimos coletazos de este ejercicio al que apenas le quedan poco más de tres semanas para acabar. Tiene sentido, si se tiene en cuenta que las bolsas se han comportando magnánimamente en los últimos meses. En unas regiones más que en otras, eso también es cierto. Con la vista puesta en Estados Unidos, estas son las once compañías que han seleccionado los expertos de Merrill Lynch.
Los mercados de renta variable del mundo no dejan de subir. Tanto que sus niveles pueden dar algo de vértigo. En Citi consideran que pese a las altas valoraciones, la bolsa seguirá subiendo y que cualquier caída es una oportunidad de compra. Estas son las razones por las que creen que no estamos a las puertas de un nuevo mercado bajista.
La inversión por factores no es nueva, pero la aplicación de la tecnología ha provocado que su uso en los mercados sea cada vez más común y que esté a la disposición no solo de los grandes inversores, sino también de los ahorradores de a pie. Pero como si de una dieta equilibrada se tratara, los expertos de BlackRock consideran que todos los ingredientes deberían estar en un portfolio. Eso sí, en mayor o menor medida, dependiendo del ciclo económico del que se trate.
Los dividendos mundiales alcanzaron un récord en el tercer trimestre al crecer un 14,5% en tasa general hasta 328.100 millones de dólares. Se trata de la mayor subida trimestral en más de tres años y se vio impulsada por los abultados dividendos extraordinarios.
¿Es hora de preocuparse? Si la historia se repite, lo que el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan definió como exuberancia irracional de los mercados ha vuelto a hacer acto de presencia entre los inversores. Y eso, en aquel momento, llevó al pinchazo de una burbuja de las puntocom.
Deutsche Telekom ha informado de una ganancia del 3,3% en el tercer trimestre y ha incrementado su previsión para 2017 en un intento de salir del colapso de la operación entre su unidad T-Mobile US y Sprint Corp. La mayor compañía de telecos del mundo ha incrementado su previsión de EBida para 2017 hasta los 22.400-22.500 millones de euros, desde los 22.300 millones, y confirma su previsión de flujo de caja libre de 5500 millones de euros.
Durante gran parte del año, el sector de la energía ha ido a la zaga del S&P 500 en Estados Unidos. Sin embargo la subida del precio del petróleo parece consolidarse y la posibilidad de que la OPEP continúe alargando el periodo de recorte de producción no hace nada más que confirmar las teorías de aquellos que esperan que el precio del barril se mantenga estable alrededor de estos niveles.
Salvo que un nuevo estruendo geopolítico lo impida –y no parece que Cataluña lo sea para los inversores-, todo apunta a subidas de las bolsas en el mundo. Lo que pase con la española no está tan claro. Los expertos de Deutsche Bank apuestan por estas tres compañías de cara a ese rally de final de año.