Los mercados podrían seguir subiendo la semana que viene con lo que podría continuar el que Hans-Jörg Naumer, co director del departamento de Global Capital Markets y análisis temático de Allianz Global Investors, denomina como “rally de inicios de año”.
El pasado fue un año especialmente bueno para los más ricos de todo el mundo. Las cinco mayores fortunas del mundo han empezado enero con un patrimonio de más de 444.000 millones de dólares, unos 363.000 millones de euros. Pero, ¿cómo va a ser 2018? Aunque nada está escrito, es posible decir que la mayor parte de estos multimillonarios, casi todos norteamericanos, dependerá de cómo traten los inversores al sector tecnológico en bolsa.
Los expertos de BNP Wealth Management no esperan muchos cambios para la economía y los mercados en los próximos doce meses. En un entorno de crecimiento económico, en el que el ciclo económico es cada vez más maduro, sobre todo en áreas como Estados Unidos, ¿qué estrategias habría que seguir? En la firma consideran que lo más adecuado es seguir esteas diez fórmulas.
Sobre el papel, 2018 va a ser el año de la renta variable europa. Eso es, al menos, lo que opinan la mayor parte de las grandes firmas de inversión del mundo. Los buenos datos económicos, las aún favorables condiciones monetarias y el crecimiento de los beneficios de las empresas sostienen esta tesis, aunque no es la primera vez que los expertos se descuelgan recomendando Europa sobre Estados Unidos. Y en los últimos años, por el momento, han fallado.
En el mundo de los mercados financieros pocas veces hay tanto consenso como cuando se habla de la robótica. Esta megatendencia no es nueva, pero tampoco se va a desvanecer con el tiempo ya que todo indica que apenas está en una fase inicial de su desarrollo. Desde el punto de vista del invesor es, dicen los expertos, una fuente de rentabilidad a la que hay que lanzarse.
Las perspectivas económicas de Citi para 2018 son muy benignas. Prevén una expansión económica global del 3,4% con avances tanto para las economías desarrolladas como para los mercados emergentes de nuevo este año. En este entorno, los expertos siguen esperando mejoras para la renta variable en los próximos doce meses.
Como cada semana, hablamos de estar en lo fuerte dentro de lo más fuerte. Si pensamos en que la economía estadounidense va a hacerlo bien, creciendo incluso por encima de la estimación de la FED, que el paro se va a reducir y que la inflación subirá – aunque en ningún caso por encima del 2% - puede ser momento de mirar hacia las compañías que se beneficien de estas variables. ¿Cuáles son las más fuertes?
Que Europa es una parte rica y desarrollada del mundo que alberga una amplia gana de compañías seguro que no es una sorpresa. Sin embargo, tiene dificultades para atraer la atención de los inversores serios de todo el mundo, algo que es un error, a juicio de Invesco que cree que los motores que hay detrás de la economía de la Eurozona son fundamentalmente domésticos, lo que tiene implicaciones para el tipo de acciones que queremos tener en cartera.
Una muestra de la normalidad que parece estar inundando la economía global en 2017 es que la última reunión de la FED del año ha sido de puro trámite, incluso después de elevar los tipos por tercera vez en este ejercicio.