La bolsa española fue el mejor índice europeo hasta el mes de mayo, cuando se paró completamente en seco y comenzó a caer hasta superar ahora un descenso del 7% desde esos máximos del 8 de mayo. La bolsa española cotiza en estos momentos con un PER estimado para los próximos doce meses de algo menos de 14 veces. Pero, ¿qué empresas cotizan por debajo de ese nivel?
El mercado no ha acogido especialmente bien la presentación de los nuevos modelos de iPhone. A los inversores no les ha gustado que el nuevo modelo X, ese en el que la compañía ha echado el resto para celebrar los primeros diez años desde que Steve Jobs presentó el primer teléfono, no vayan a estar en el mercado hasta noviembre.
De todos los que semanalmente ven los vídeos de José Luis Cava saben su predilección por los ETFs y por los valores e índices fuertes entre lo más fuerte. En su última intervención, evidenció el mejor momento que están viviendo las regiones emergentes, motivo que llevó a los gestores de fondos a incrementar su exposición en ellos en detrimento del mercado americano.
Algunas firmas de análisis comienzan a ver el fin de la era de los bajos rendimientos de los bonos debido, sobre todo, al cambio de estrategia de los bancos centrales tanto en Estados Unidos como en Europa. En este entorno, ¿qué acciones podrían beneficiarse de ese cambio?
La sostenibilidad del rally de las compañías tecnológicas, sobre todo las del sector de internet, se ha convertido en una de las cuestiones claves para los inversores. ¿Están justificadas sus alzas en los últimos meses? ¿Podrán mantenerse? Los expertos de JP Morgan han publicado un informe en que señalan tres compañías del sector a las que recomiendan comprar de aquí a finales de año.
En marzo del pasado año se cumplió el octavo aniversario del mercado alcista. Se trata la segunda racha más larga de la historia de subidas continuadas de las bolsas, un momento en el que la gestión pasiva se ha mostrado eficiente y, sobre todo, rentable para los inversores. ¿Seguirá siendo así?
El mercado español ha corrido, y mucho, en los doce últimos meses. Tanto, que el Ibex 35 se ha convertido en uno de los mejores grandes índices europeos gracias a los buenos datos de crecimiento económico y al tirón del sector bancario. Pero, ¿están las verdaderas oportunidades entre las grandes compañías españolas? Los expertos creen que las auténticas joyas hay que buscarlas entre las cotizadas más pequeñas del mercado.
El Ibex 35 no reacciona y cede ya alrededor de un 8% desde los máximos que marcó a primeros de mayo de este año. Para Antonio Espín, analista independiente, el selectivo español es el más débil de todos los grandes de Europa y aunque en el índice de los grandes no ve muchas opciones, sí que las ve fuera, entre las compañías más pequeñas.
En el mercado nacional hay mayoría de compañías que suben – y con fuerza- en lo que llevamos de ejercicio. Las hay incluso que han doblado su precio desde comienzos de año y que incluso siguen ofreciendo potencial respecto al precio ofrecido por el consenso. Aquí el motivo por el que Masmovil, Solaria y Fluidra tienen que seguir formando parte de su cartera.
Si la bolsa fuera una fiel representación de la economía de un país, la española debería estar dominada por el sector turístico. Y no es así, apenas seis compañías de las más de 120 que cotizan en el mercado continuo español están relacionadas con esa actividad. Ninguna de ellas pertenece al grupo de las cinco más grandes. ¿Cómo están en bolsa? ¿Tienen interés para los inversores?