El 2017 ha comenzado de forma explosiva para algunos valores españoles. De hecho, en el Mercado Continuo encontramos un puñado de acciones que ya se revalorizan más de un 20% en apenas una semana de cotización, superando, en algunos casos, los avances registrados en todo 2016.
Comienza el ejercicio y el sector del automóvil vuelve a estar bajo escrutinio. Esta vez no es por un escándalo protagonizado por una de estas compañías, sino por el acoso al que las empresas se están viendo sometidas en Estados Unidos donde su próximo presidente ya ha amenazado con una subida de aranceles a todas aquellas empresas que produzcan fuera de sus fronteras. Y son muchas.
Tras un ejercicio 2016 turbulento, en el que los eventos políticos y los Bancos Centrales han condicionado la esencia del mercado, el 2017 promete continuar con esta estela, aunque los “cisnes negros” podrían tornar a “blancos” con el aumento de las tasas de inflación y mayor crecimiento mundial. En este escenario, la apuesta en renta variable recobra brillo, especialmente los sectores cíclicos. Además, la bolsa europea, con la española a la cabeza, ganan atractivo frente a la estadounidense y las emergentes.
Dos semanas antes de que Donald Trump inicie una legislatura que se prevé controvertida, los mercados ya han celebrado algunas de las políticas que el republicano piensa poner en marcha, como la rebaja del impuesto de sociedades o la multimillonaria inversión en infraestructuras. En este entorno, los expertos de Merrill Lynch han encontrado ocho acciones en las que invertir.
De los 89 valores de la bolsa española que actualmente tienen precio objetivo – hay valores que, por su baja liquidez, no son seguidos por las casas de análilsis- hay un 43% que ofrece potencial de doble dígito. De éstos, más de la mitad son valores de pequeña y mediana capitalización. ¿Cuáles ocupan los primeros puestos?
Como cada semana, José Lizán, gestor de carteras de Auriga visita el plató de la Bolsa de Madrid para hablar de las oportunidades que está viendo en el mercado.
La primera semana de cotización de los mercados en 2017 no ha cambiado nada con respecto al cierre del ejercicio anterior. Parece claro que los inversores siguen manteniendo la expectativas de nuevas revalorizaciones en la bolsa y apuestan por el value y los sectores más cíclicos. Entre estos sectores destacan algunos que tradicionalmente suelen distinguirse por una alta retribución a través de dividendos.
Si hace solo quince años hubiéramos mirado quiénes eran las mayores empresas de Estados Unidos –casi del mundo- hubiéramos encontrado una representación cercana a la economía del país en ese momento. A finales del año pasado, la situación se ha dado la vuelta por completo y los grandes gigantes del S&P 500 son en su mayoría empresas ligadas a la tecnología, arrinconando así a la industria, el petróleo y las finanzas.
Apenas un puñado de valores del Ibex 35 mueven los hilos del selectivo. Los seis blue chips controlan más del 80% del mercado, y el resto de la ponderación prácticamente se la reparte la banca mediana pero, ¿cuál es el potencial de estos valores y, por consiguiente, el del Ibex 35?