De los 120 valores que cotizan en el mercado continuo español, un 25% cotiza en el último año en números rojos. Y del resto, tan sólo dos han elevado su precio a ritmo del triple dígito. ¿Supone esto que son las que mejor aspecto técnico presentan? No necesariamente.
Los últimos meses han supuesto un auténtico cambio para la industria financiera. Ante el calor de la expectativa de que vuelva la inflación y se aceleren los tipos de interés, los inversores han retomado el interés por los bancos.
Aunque muchas son las voces que anuncian que los bancos podrían hacerlo bien este año si aumenta la inflación y mejora el consumo en Europa, lo cierto es que hemos iniciado el año con los especuladores bajistas haciéndose fuertes en el accionariado de todos los bancos nacionales.
El Nasdaq fue el índice americano que menos brilló en 2016. Los inversores optaron por rotar sus carteras hacia sectores más cíclicos y optar por industrias que pudieran beneficiarse de una mejora de la economía y de un entorno de subida de tipos de interés. Sin embargo, en las pocas sesiones que llevamos de ejercicio las tecnológicas han recuperado cierto brío. ¿Es un fenómeno pasajero?
En marzo de 2016 el equipo de análisis de Estrategias de Inversión incluyó en la cartera Premium de empresas europeas a la alemana SAP. El fabricante de software para la gestión de compañías apuntó hace ya más de un año a la nube como la dirección que tenía que seguir en los próximos años. No será la única, el internet de las cosas está también en su punto de mira.
El fuerte momento económico y perspectivas de expansión fiscal en EEUU, junto con el estímulo monetario en Europa y Japón, pueden contribuir al buen comportamiento de las acciones en 2017, aunque no a corto plazo. Nuestros indicadores técnicos son positivos en acciones y neutrales en bonos enero históricamente ha sido un mes para los bonos. Además el dólar puede seguir apreciándose, al menos a corto plazo.
La tendencia reflacionaria disparada por la elección de Donald Trump continuó en diciembre. Durante el mes asistimos a un fuerte repunte de la renta variable europea después de la mala rentabilidad que registró en noviembre.
Tres variables para seleccionar el mejor fondo de inversión
A priori parece un tema evidente pero, tirando de estadísticas no lo es. Para coger uno de los mejores fondos del mundo no sólo basta tirar observar si es el mejor fondo de su categoría. Es necesario mirar ratios - como el Sharpe o Sortino – además de confirmar que el fondo consigue batir a su índice de referencia a largo plazo. ¿Sabe cuál es el fondo que mejor cumple con estas variables?
Gemma Hurtado, gestora de fondos de Mirabaud Equities Spain, analiza los últimos movimientos que ha realizado en cartera y las perspectivas de las compañías españolas para próximos meses.