Banco Santander llevó a cabo una colocación de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones de la entidad, conocidos como CoCos, este miércoles a un interés del 7,5% anual para los primeros cinco años.
Telefónica colocó este martes su primera emisión verde, por importe de 1.000 millones de euros, a un plazo de cinco años y a un interés del 1,069%. Se trata de la primera emisión de una compañía española en 2019 y del primer bono verde que emite una compañía de telecomunicaciones en la historia.
Las empresas no financieras del Ibex 35 aumentaron su endeudamiento en 2017 hasta los 225.000 millones de euros, lo que supone un aumento moderado del 0,85% respecto al año anterior. La emisión de bonos representó cerca de un 60% del pasivo total de las empresas, mientras que el resto de deuda fue financiera. A cierre del primer semestre Telefónica era la que más deuda financiera en balance soportaba hasta los 43.590 millones.
Basta con mirar las fortunas divergentes de España e Italia. Una historia de dos economías en la periferia de la Eurozona, dice DWS.
La prima de riesgo italiana ha superado los 200 puntos básicos este viernes por primer vez desde el 7 de junio de 2017, momento en el que llegó a los 202,9 puntos. La prima de riesgo, que mide el diferencial del bono alemán a diez años frente a otros bonos soberanos, se revaloriza un 3,4% este viernes en el caso de Italia hasta los 200,7 puntos básicos.
No está siendo fácil para el mercado aguantar la presión del repunte de la rentabildiad del bono americano, que hoy ha vuelto a subir y sigue por encima de la cota psicológica del 3%. Los índices en Europa y en Estados Unidos están uniformemente teñidos de rojo en una jornada en la que tampoco han ayudado los resultados empresariales. El selectivo español ha terminado en 9.858 puntos tras ceder un 0,26%.
En las perspectivas mensuales sobre renta fija de Fidelity International de este mes, el Director de inversiones de renta fija europea, Andrea Iannelli, comenta por qué sigue apostando por la deuda pública europea y por qué, tras dos meses difíciles, los bonos del Tesoro de EE.UU. muestran ahora unas valoraciones atractivas.
El selectivo español se ha apoyado en la subida de los títulos de Telefónica para subir durante la sesión y acercarse a la cota de 9.900 puntos. La última vez que el índice se movió en esas cotas fue a mediados del mes de noviembre.
El nuevo año ha comenzado con temores renovados. En un ambiente de crecimiento sincronizado y cierta complacencia en los mercados, en las últimas sesiones la subida de la rentabilidad de los bonos soberanos americanos ha abierto las dudas. ¿Estamos ante el fin del mercado alcista de la renta fija que dura ya casi treinta años? ¿Qué impacto tendrá el pinchazo de la supuesta burbuja de los bonos para el resto de mercados?
Los mercados aún no han inflingido un castigo exagerado ni a los mercados, ni a la deuda española por el conflicto politico con Cataluña. Pero conforme se acerca el día del referendum, las distintas firmas de análisis comienzan a mostrar su preocupación.