Como la expansión del crédito ha sido la premisa básica de la política monetaria y económica desde 2008, una combinación del endurecimiento de esta política, junto con la disminución del denominado "impulso crediticio" en EE.UU. y China y la ausencia de nuevas reformas o estímulos fiscales, nos llevan a pensar en la posibilidad real de una importante desaceleración a finales de este año, apunta Saxo Bank en sus perspectivas para el tercer trimestre.
Apertura alcista en Wall Street, con nuevos máximos para el Dow Jones, tras los comentarios dovish de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y con la vista puesta en los resultados de los grandes bancos que se conocerán el viernes. El euro, por su parte, se revaloriza frente al dólar sobre los 1,14; mientras, el crudo cotiza con saldo mixto.
Estudiamos el cambio eurosdólar desde varias ópticas.
Arrancan las dos comparecencias de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ante el Congreso este miércoles, y sus palabras serán claves para un mercado pendiente de este posible punto de inflexión de los bancos centrales respecto a las políticas monterías ultralaxas. Asimismo, se publicará el Libro Beige de la Fed, la producción industrial de la Zona Euro y la tasa de paro de Reino Unido. En el plano empresarial, finaliza la prohibición de los cortos sobre Liberbank.
Subidas en las Bolsas europeas, con el Ibex sobre los 10.500 puntos, en una jornada de transición a la espera de la Fed y las cifras de la banca americana. El euro cede al filo de los 1,14 dólares. Mientras, el crudo sube ligeramente por encima de los 47 dólares el barril de Brent.
A la espera de la comparecencia oficial de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y de los datos de inflación claves de la semana, el Tesoro de España acude a los mercados con una subasta de Letras; y podremos escuchar a otros miembros del banco central estadounidense y también del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés).
Monex Europe analiza los factores que mueven la libra, el euro, el dóalr y el dólar canadiense.
Los principales índices de Estados Unidos abren con alzas en una jornada en la que se ha conocido que el dato de empleo de junio fue mejor de lo que esperaba el consenso.
Ni la FED ha conseguido despertar a los mercados con la publicación de sus actas en la noche de anoche. Los inversores siguen a la espera de que se ponga en marcha la nueva temporada de resultados, para testar la fortaleza de las compañías cotizadas y la economía. Por otro lado, tampoco pueden apartar la vista de los retos geopolíticos a los que se enfrentarán las bolsas a la vuelta del verano. El Ibex 35 ha caído un 0,24% para cerrar en 10.498 puntos.
Estos son los factores que mueven a las divisias más importanes, según Monex Europe.