La segunda mitad de 2023 será difícil para los mercados, según Steen Jakobsen, director de inversiones en Saxo Bank. Ve poco probable que se produzca una recesión profunda. Pero la mala noticia es que los tipos de interés deberán mantenerse altos durante más tiempo. Considera que el mercado se está adelantando a la hora de seleccionar a los ganadores entorno a la inteligencia artificial (IA) y que sus valoraciones han ido demasiado lejos. Advierte de que las burbujas se aceleran “cuando los fundamentos no apoyan la narrativa”.
El impulso crediticio de China se ha derrumbado y el de EE.UU. va en la misma dirección. Ahora, la decisión del presidente estadounidense Trump de imponer fuertes aranceles sobre el acero y aluminio importados anuncia una desaceleración enormemente perjudicial en los flujos comerciales. Los aranceles suponen un impuesto masivo para los consumidores estadounidenses y han hecho que la probabilidad de recesión en los EE.UU. en los próximos 12 meses se haya disparado al 70%.
La canciller alemana Angela Merkel no ha logrado construir un nuevo gobierno después de que las conversaciones de coalición se rompieran el domingo. El Partido Democrático Libre (FDP) tomó la decisión de retirarse, ya que el documento de estrategia presentado dejó a sus miembros comprometidos en cuestiones que van desde los refugiados hasta el medio ambiente y la energía.
Como la expansión del crédito ha sido la premisa básica de la política monetaria y económica desde 2008, una combinación del endurecimiento de esta política, junto con la disminución del denominado "impulso crediticio" en EE.UU. y China y la ausencia de nuevas reformas o estímulos fiscales, nos llevan a pensar en la posibilidad real de una importante desaceleración a finales de este año, apunta Saxo Bank en sus perspectivas para el tercer trimestre.
A medida que nos adentramos en el segundo trimestre del año, es cada vez más evidente que el “concepto” de inestabilidad en Europa es exagerado, pues creemos que el continente se prepara para superar a EE.UU. en cuanto a rendimiento se refiere.
Trump, de alguna manera, ha encarnado y animado el "espíritu libre" de Estados Unidos; Incluso muchos economistas experimentados y hedge funds se han dejado llevar por el impulso de la campaña populista de Trump y sus grandes promesas.
¿Están las políticas del Presidente Trump totalmente descontadas y seguirán impulsando al alza al dólar estadounidense? ¿Cuándo daño hará Theresa May a Europa? ¿La turbulencia política de la UE significará riesgos de una nueva crisis política y financiera de la UE? 2017 se presenta cargado de sobresaltos a lo largo y ancho del mundo.
Steen Jakobsen, economista jefe de Saxo Bank, asegura que "después de un año en el que la realidad ha logrado superar incluso a las predicciones aparentemente más improbables -con la sorpresa del Brexit y el resultado de las elecciones estadounidenses- el tema común de nuestros Cisnes Negros para 2017 es que “los tiempos desesperados provocan acciones desesperadas”
No ha sido una victoria de Trump, sino la pérdida de Clinton. Como el Brexit, el voto de Estados Unidos nunca fue sobre personalidades o asuntos. Si las "cuestiones" hubieran significado algo para los votantes estadounidenses, ni Clinton ni Trump habrían conseguido en el "boleto" para la Casa Blanca.
Entramos en el cuarto trimestre con una volatilidad, unos tipos de interés, una inflación y un crecimiento extremadamente bajos, combinados con una ansiedad y desigualdad social elevadas.