El mercado está expectante y no olvidemos que queda la segunda vuelta de las elecciones francesas. Hay un riesgo prácticamente descontado, pero recordemos que puede haber sorpresas. Seguimos consolidando niveles, lo cual es positivo. Hay que seguir prestando atención a los resultados.
Es necesario, o al menos eso parecen interpretar los mercados, que el BCE mantenga su actual programa de compra de activos hasta final de 2017. Porque lo necesita el mercado y porque todavía es necesario para la economía. Para eso, dicen los expertos será necesario que la rueda de prensa gire en torno a dos factores, la inflación y la retirada del programa de expansión monetaria, el ya famoso tapering.
Lo realmente llamativo en estas elecciones presidenciales es que la mayoría de los candidatos (especialmente François Fillon y Emmanuel Macron) han presentado un marco presupuestario bastante cauteloso para los próximos cinco años.
La institución monetaria acude a la primera reunión del año con mucha incertidumbre en el espectro político, pero sin previsiones de que se tomen más medidas o que pueda sorprender al mercado. Draghi seguirá poniendo el foco en la inflación, el principal medidor a seguir teniendo en cuenta.
La jornada arranca con uno de los datos más importantes para ver la evolución de la economía española: el dato de inflación del último mes, dónde se podrá ver la evolución de los precios y cómo ha influido la subida del precio del petróleo en el país. Además, también conoceremos la balanza comercial de la Unión Europea y ya a primera hora de la tarde el Índice de Precios de Producción de Estados Unidos.