Nos dirigimos al mercado español para buscar algunas estrategias de cara al más estricto corto plazo, concretamente cuatro valores componentes del índice Ibex 35 y un valor del mercado continuo. Nos referimos a: BBVA, Banco Santander, Bankinter, Endesa y Audax Renovables, los cuales, se encuentran en una zona de relevancia técnica.
Mirando con perspectiva la situación de los índices mundiales, tenemos en los indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión una valoración cuantitativa catalogada como “muy fuerte” en la mayoría de los índices. En este contexto, nos dirigimos al índice más fuerte de EEUU, el Nasdaq 100, eligiendo dos valores del propio índice que se encuentran describiendo figuras de continuación de tendencia, donde podremos aprovechar estas formaciones chartistas para incorporarnos en la tendencia alcista de fondo.
Regresamos al mercado español para buscar patrones de corto plazo en diferentes activos, esta vez elegimos el propio índice de referencia Ibex 35 y tres valores componentes del Ibex 35, los cuales, podrían ofrecer una oportunidad para aprovechar un recorrido al alza o a la baja al más estricto corto plazo. Nos referimos a Iberdrola, IAG y Fluidra.
Usando los indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión, descubrimos que el pasado 19 de abril, el Euro Stoxx 50 subió su posición a “muy fuerte”, siendo una señal de fortaleza en el mercado europeo. Partiendo de esta base, nos centramos en dos valores de la cesta del Euro Stoxx 50, los cuales, han consolidado todo el movimiento alcista que parte desde octubre del 2022, eliminando los excesos de sobrecompra y que podrían retomar la estructura de mínimos y máximos ascendentes de fondo.
Analizamos dos valores del mercado continuo que se encuentran dentro de un rango describiendo patrones de corto / medio plazo, nos referimos a Vidrala y Global Dominion, los cuales, podrían ofrecer una oportunidad para aprovechar un recorrido al alza o a la baja tras definir un proceso de consolidación.
Analizamos un valor del mercado continuo español que conviene vigilar de cerca, puesto que, ha logrado romper las líneas de tendencia bajistas de medio / largo plazo y podría asistir a un cambio de dirección. Nos referimos a Aperam, en el cual, hacemos uso de la metodología de Estrategias de Inversión para buscar la incorporación de la tendencia alcista de medio plazo que parte desde octubre del 2022.
Analizamos el índice español de referencia Ibex 35, obteniendo, gracias a los indicadores de Estrategias de Inversión, un primer filtro cuantitativo, donde nos señala una importante fortaleza. De este modo, ponemos el foco de atención en dos valores del propio índice Ibex 35 que se encuentran confirmando la continuidad del movimiento alcista de fondo.
Entrando en la sección de los indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión, vemos que el índice alemán DAX 40 ha cambiado, recientemente, el estado de “fuerte" a “muy fuerte”, siendo junto con el índice francés CAC 40 y el índice de Amsterdam AEX, los tres índices actuales más fuertes de Europa. En este contexto, analizamos un valor del índice alemán que ha conseguido purgar los excesos de sobrecompra acumulados y podría retomar la tendencia alcista secundaria o de medio plazo que parte desde octubre del 2022.
A consecuencia de la situación geopolítica en la que nos encontramos, la Unión Europea ha dado unos pasos muy importantes para disminuir la dependencia del gas ruso, esto sumado a la Ley de EEUU sobre la reducción de la inflación ha generado un impulso en el sector de las energías renovables sin precedentes. En este entorno, analizamos compañías punteras del sector de la energía renovable que podrían describir un nuevo tramo de tendencia alcista, nos referimos a Acciona y Acciona Energías Renovables.
Acudimos al índice director de las principales bolsas, el índice Standard and Poor’s S&P500, el cual, se encuentra definiendo una estructura de mínimos y máximos crecientes desde octubre del 2022. En este contexto positivo, utilizamos los filtros de los indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión para encontrar dos valores del propio índice que podrían retomar la tendencia alcista de medio plazo.