Los principales índices de Europa han descrito un throwback en la zona de resistencia anterior, ahora convertida en área de soporte, eliminado así, los excesos de sobrecompra que tenían acumulados en el oscilador MACD diario. De este modo, vigilamos la superación de los máximos anuales para confirmar la reanudación de la tendencia alcista de medio plazo que parte desde octubre del 2022.
Varios países miembros de la OPEP+, anuncian que, a partir de mayo, van a aplicar una reducción de la producción del petróleo. Sus consecuencias serán: (1) subida del precio del barril de petróleo y (2) generar un mayor impacto en la inflación. En este contexto, analizamos la situación del petróleo y ponemos el foco de atención en dos compañías ligadas al sector del crudo que podrían verse beneficiadas debido a este recién acontecimiento.
Los indicadores de fuerza de Estrategias de Inversión nos muestran que, en estos momentos, tenemos los índices de Ámsterdam y Francia como los índices más fuertes dentro de la Unión Europea. En este contexto, analizamos dos valores del índice de Francia CAC 40, los cuales, han conseguido purgar los excesos de sobrecompra y se encuentran a un paso de retomar la tendencia alcista de medio plazo que parte desde octubre del 2022.
En el análisis del radar de oportunidades del pasado viernes 24 de marzo, se mostraron varios valores que desarrollaron pautas de giro en la serie semanal. Hoy nos centramos en dos valores del radar que se encuentran rompiendo el nivel de resistencia relevante, confirmando una pauta de continuidad de tendencia alcista en el medio plazo.
Los precios del oro retomaron el sesgo alcista desde mediados de noviembre del 2022, donde la cotización subió más de un 20%. En este escenario alcista de fondo, nos centramos en dos compañías mineras de oro, que podrían ofrecer una oportunidad de compra, después de haber logrado purgar los excesos de sobrecompra y estar describiendo posibles figuras de vuelta alcista.
Ponemos el foco de atención en dos valores norteamericanos que, han corregido parte del movimiento alcista que parte desde OCT 2022, purgando los excesos de sobrecompra derivados de una fuerte tendencia alcista y se encuentran definiendo un posible giro de mercado, el cual, podría originar la continuidad del movimiento alcista de medio plazo.
Asistimos a un fuerte repunte en la volatilidad al más estricto corto plazo, derivando en la perforación de los soportes que veníamos vigilando desde hace semanas. De este modo, se activa un proceso correctivo que consideramos saludable, desde un punto de vista estrictamente técnico, puesto que permitirá limpiar los abultados excesos acumulados. ¿Dichos retrocesos son una oportunidad de compra? Es la gran pregunta que nos planteamos y a la que intentamos responder, al tiempo que planteamos los niveles clave a vigilar en el Ibex 35.
La potencial corrección terciaria o de corto plazo que sugiere el Ibex 35, no debería alterar, de momento, la estructura alcista iniciada desde los mínimos de octubre del 2022, siendo en este sentido, una oportunidad para vigilar la normalización de excesos alcistas o sobrecompra acumulada en activos que (1) presenten fuerza tendencial positiva y (2) cumplan las reglas de nuestra metodología de inversión. Concretamente, destacamos dos compañías del Ibex 35, destacando los niveles clave a vigilar.
Los indicadores de fuerza Premium de estrategias de inversión, nos permiten buscar valores que tengan una fuerza tendencial: muy débil, débil, neutral, fuerte o muy fuerte. Sabiendo que las compañías que estén catalogadas como muy fuertes o fuertes, pueden estar en zona de sobrecompra, hoy, nos centramos en un valor que está catalogado en una fuerza neutral, el cual, ha tenido una corrección a niveles de Fibonacci, dentro de una corrección en fase II de nuestra metodología de inversión tendencial y podría dar inicio a una potencial fase III de tendencia alcista.
Como cada viernes, en el análisis del radar de oportunidades, buscamos pautas de giros en cierres semanales. En el análisis de hoy, nos hemos centrado en dos valores del mercado español que han dado nuevas señales bajistas tras perder el nivel de soporte relevante en un cierre semanal, y que, con la ayuda de los indicadores de fuerza de estrategias de inversión, nos confirman la debilidad de estos valores, pudiéndonos ofrecer diversificación de nuestra cartera mediante operaciones en cortos.