Los precios del crudo Brent remontan ligeramente en el mercado, pero la lateralidad se apodera de su progresión en el último mes, aunque manteniendo los niveles elevados. De nuevo las firmas mejoran sus expectativas para el costo del barril como ocurre con el banco de inversión americano tras el cierre del primer trimestre del próximo ejercicio.
Los analistas miran, en especial tras la presentación de resultados, a algunos de los grandes valores europeos y en su progresión de cara a fin de año. Renuevan confianza en algunos casos y la retiran en otros, o la diluyen, dependiendo no solo de las cuentas trimestrales sino de lo más importante: sus guías y estimaciones para final de año y un 2023 marcado por la especial desaceleración esperada en el Viejo Continente.
El precio del oro completó en octubre su séptimo mes consecutivo de descensos, la peor racha de pérdidas mensuales desde finales de la década de 1960. La Fed, embarcada en una agresiva senda de subidas de tipos, se ha convertido en el mayor enemigo del metal amarillo, pero las expectativas de que levante el pie han abierto una mínima esperanza de rebote.
Dos compañías siderúrgicas, componentes del Ibex 35, han corregido en la zona de resistencia relevante, donde, en la sesión de hoy, han descrito patrones bajistas, en forma de un potencial gap de agotamiento. Para tener una señal de fortaleza, sería necesario cubrir y cerrar por encima del hueco.
Si ayer fue el turno de la Reserva Federal, que se encargó de cumplir el guión con la subida de tipos de 75 puntos básicos, hoy le toca el turno al Banco de Inglaterra, que ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, la mayor subida en 33 años, hasta dejarlos en el 3%. El organismo advierte sobre la difícil situación de la economía.
El Ibex 35 cae un 1,12% en los 7.879,4 puntos, el DAX se deja un 0,78% hasta los 13.152, el FTSE 100 retrocede un 0,88% en los 7.081, el CAC 40 resta un 0,92% en los 6.219 y la bolsa italiana desciende un 1,03% en los 22.569. Por su parte, el Euro Stoxx 50 cae un 1,13% en los 3.581,1 puntos.
Los futuros del Ibex 35 ceden un 0,54% en los 7.916,50 puntos, los del DAX ceden un 0,81% y los del CAC 40 bajan un 0,39%. También en rojo los futuros del Euro Stoxx 50, que pierden un 0,94% en los 3.586,00 puntos.
Con los tipos en el 2% y subiendo, la actual presidenta de la institución encara su cuarto año con la convicción de una inflación que no vio venir, pero indicando que su control se hará a costa incluso del crecimiento de la eurozona, mientras los precios siguen subiendo como hemos comprobado esta semana.
Analizamos los últimos datos y previsiones de crecimiento e inflación de la economía española y europea que puede convertirse en una entrada en recesión para nuestro PIB en el ejercicio, con carácter trimestral, mientras que el Gobierno confía en que solo habrá ralentización, algunos organismos destacan que la desaceleración será de mayor cuantía y su impacto más elevado.
¿Cuál es el rendimiento anual que se puede esperar en el mercado? ¿Un 5 %, un 10 % o un 20 %? Según los análisis de Fisher Investments España sobre las publicaciones y opiniones financieras, basándose en la media histórica de las acciones a largo plazo [1], muchos inversores citan cifras que van de un dígito alto a dos dígitos bajos. Aunque la lógica que subyace a este pensamiento es comprensible, en nuestra opinión, no es útil para los inversores utilizar las medias de esa manera. A continuación, analizaremos el porqué de nuestro razonamiento.