No ha sido una semana especialmente negativa para Bitcoin, pero el goteo a la baja, dicen algunos analistas técnicos que podría acabar en la pesadilla. De momento vuelve a poner en liza el mantenimiento de los 17.000 puntos que tanto le cuesta mantener. Y miraremos a las previsiones para 2023.
El año no está cerrado pero la volatilidad (mala) que han sufrido los mercados ha condicionado el comportamiento del negocio de los brokers. Un negocio que, de cara a 2023, tiene muchas expectativas puestas en una cierta relajación de los factores geopolíticos, monetarios y energéticos. Pero también en la regulación, algo que es clave para la propia evolución de este mercado.
Si consideran que la volatilidad, la incertidumbre y la Guerra de Rusia contra Ucrania no han sido bastante, aquí les contamos los diez cisnes negros que podrían acontecer en el próximo ejercicio y que darían una nueva vuelta de tuerca a una realidad marcada por lo inesperado en un elevado nivel negativo, según la visión de Saxo Bank.
Es la única gestora con un fondo 100% solidario, Mutuafondo Compromiso Solidario FI, que dona la totalidad de las participaciones realizadas por sus inversores.
Europa despierta con una apertura mixta. El IBEX 35 retrocede un 0,35%, el FTSE 100 cae un ligero 0,06% y el CAC 40 recorta un 0,14%. Mientras, el DAX alemán suma un 0,15% y el FTSE MIB de Italia sube un 0,20%. Por su parte, la media europea, el EURO STOXX 50 cotiza con ligeras subidas del 0,05% en los 3.837,55 puntos.
El reciente rally que hemos tenido en los mercados desde el mes de octubre parece que está comenzando a aplacarse. La confirmación por parte de los Bancos Centrales, de que continuarán subiendo los tipos de interés mientras la inflación no esté en niveles cercanos a su objetivo (2%) ha provocado que el sentimiento de los inversores se haya deteriorado a corto plazo sobre los mercados. Y es que el hecho de que, más pronto que tarde, los organismos monetarios podrían pisar el freno en la subida de tipos ante una inflación que parece evidente que ya ha dejado atrás su pico, es lo que ha avivado el optimismo de los inversores en las últimas semanas.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha cumplido los pronósticos, con una subida de los tipos de interés de 50 puntos básicos. La institución que preside Christine Lagarde avisa de que las tasas deberán subir “aún significativamente” en futuras reuniones, e inicia la reducción de su abultado balance tras años de compras de activos.
El Banco de Inglaterra ha elevado su tipo de interés oficial del 3% al 3,5%. Se trata de la novena subida de tipos consecutiva, después de que en octubre la inflación alcanzase en Reino Unido el nivel más alto en más de cuatro décadas.
Los títulos de H&M caen más del 4% este jueves después de haber publicado un incremento del 10% en sus ventas netas del trimestre fiscal terminado en noviembre, crecimiento que quedó pro debajo de las expectativas del consenso.