Apenas queda un mes para que finalice el actual ejercicio. Un año que se ha caracterizado por una bajísima volatilidad y una subida de la renta variable casi generalizada en todo el mundo. Pero el año que viene podría ser distinto. ¿Cómo preparan los institucionales sus carteras?
En apenas cuatro meses, las bolsas del mundo cumplirán el noveno aniversario del mercado alcista y los expertos de la gestora Detusche Bank AM consideran que a esta fase de las bolsas aún les queda recorrido.
El Chief Investment Office (CIO) de UBS Wealth Management, Mark Haefele, es optimista con la bolsa mundial para el año que viene, sobre todo cuando se compara con los bonos de alta calidad y los bonos de deuda pública de mercados desarrollados. En opinión el director de inversión del banco suizo, cabe esperar que la economía mundial continúe creciendo a la tasa elevada del 3,8% que registró en 2017.
Llega el final del año y como suele ser habitual brotan en el mercado decenas de estudios e informes en los que se analiza la situación del sistema público de pensiones en nuestro país. El último, elaborado por Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Coletiva y Fondos de Pensiones), muestra que los españoles quieren saber cuánto dinero van a cobrar el día que se jubilen.
Entre Corea del Norte, las fuertes protestas, los atentados terroristas y los huracanes, 2017 parece cualquier cosa menos un año tranquilo. Pero los mercados están viviendo uno de los ejercicios más tranquilos de la historia.
No son muy positivos en la gestora norteamericana para los mercados financieros en 2018. Aunque consideran que se mantendrá el crecimiento económico, lo cierto es que opinan que los mercados ya han descontado en su mayor parte elste entorno positivo.
Los mercados de renta variable del mundo no dejan de subir. Tanto que sus niveles pueden dar algo de vértigo. En Citi consideran que pese a las altas valoraciones, la bolsa seguirá subiendo y que cualquier caída es una oportunidad de compra. Estas son las razones por las que creen que no estamos a las puertas de un nuevo mercado bajista.
La inversión por factores no es nueva, pero la aplicación de la tecnología ha provocado que su uso en los mercados sea cada vez más común y que esté a la disposición no solo de los grandes inversores, sino también de los ahorradores de a pie. Pero como si de una dieta equilibrada se tratara, los expertos de BlackRock consideran que todos los ingredientes deberían estar en un portfolio. Eso sí, en mayor o menor medida, dependiendo del ciclo económico del que se trate.
Los dividendos mundiales alcanzaron un récord en el tercer trimestre al crecer un 14,5% en tasa general hasta 328.100 millones de dólares. Se trata de la mayor subida trimestral en más de tres años y se vio impulsada por los abultados dividendos extraordinarios.