Que Europa es una parte rica y desarrollada del mundo que alberga una amplia gana de compañías seguro que no es una sorpresa. Sin embargo, tiene dificultades para atraer la atención de los inversores serios de todo el mundo, algo que es un error, a juicio de Invesco que cree que los motores que hay detrás de la economía de la Eurozona son fundamentalmente domésticos, lo que tiene implicaciones para el tipo de acciones que queremos tener en cartera.
Ninguna novedad en los mercados después de que el BCE haya decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0% y la tasa de depósito en el -0,40%. La institución ha reiterado que el próximo mes comenzará a reducir a la mitad el programa QE por el que destinará a la compra de activos 30.000 millones de euros en cada ocasión. Además, los miembros del BCE han mejorado sus previsiones económicas.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 0% y la tasa de depósito en el 0,40% y reitera que el próximo mes la autoridad monetaria comenzará a reducir su programa de compra de activos a la mitad. Ninguna novedad con respecto a lo que espera el consenso. Eso sí, nadie sabe lo que el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, podrá desvelar en la rueda de prensa que comenzará a las 14:30h y que podrá seguir con Estrategias de Inversión.
Una muestra de la normalidad que parece estar inundando la economía global en 2017 es que la última reunión de la FED del año ha sido de puro trámite, incluso después de elevar los tipos por tercera vez en este ejercicio.
La generación de los Millennials, los que apenas han entrado en la década de los 30 años ha generado mucha bibliografía. Sus gustos, sus aficiones y su forma de ver la vida e invertir van a suponer grandes cambios en la economía. También en el mundo de la inversión.
En 2018 se cumplen diez años desde la quiebra de Lehman Brothers. Una década en la que los mercados han sido incapaces de analizar al sector financiero desde una perspectiva meramente fundamental, ya que las consecuencias de la crisis han persistido prácticamente hasta ayer. Los expertos consideran que el próximo ejercicio permitirá a los los inversores de banca actuar olvidando la crisis y por primera vez en muchos años se comenzará a hablar de tipos de interés, rentabilidades, márgenes y eficiencia. No hay que lanzar las campanas al vuelo. Los riesgos siguen existiendo.
La entrada en funcionamiento del mercado de futuros del Bitcoin en Chicago ha sido uno de los acontecimientos de las últimas jornadas. En estos momentos, la criptodivisa ronda los 18.000 dólares, cuando comenzó el año por debajo de 1.000. Para algunos está claro que se trata de una burbuja. ¿Y si su pinchazo fuera uno de los principales riesgos para los mercados el año que viene? Eso es lo que piensan los expertos de Deutsche Bank.
Amazon se ha convertido en el verdadero elemento disruptivo de esta década. El gigante americano del comercio electrónico ha cambiado de arriba abajo la forma en la que un número cada vez mayor de personas hacen sus compras. Y eso, cómo no, está dejando un reguero de cadáveres en los mercados.
Partimos de la base de que 2018 será el año de la normalización monetaria. Y, con eso en el punto de mira, será un año muy de gestión activa en un entorno que será caladero de oportunidades. Sí, también en el universo de renta fija. Siendo selectivos y buscando el valor de los diferentes activos. Aquí algunas claves.