La inversión por factores no es nueva, pero la aplicación de la tecnología ha provocado que su uso en los mercados sea cada vez más común y que esté a la disposición no solo de los grandes inversores, sino también de los ahorradores de a pie. Pero como si de una dieta equilibrada se tratara, los expertos de BlackRock consideran que todos los ingredientes deberían estar en un portfolio. Eso sí, en mayor o menor medida, dependiendo del ciclo económico del que se trate.
Los dividendos mundiales alcanzaron un récord en el tercer trimestre al crecer un 14,5% en tasa general hasta 328.100 millones de dólares. Se trata de la mayor subida trimestral en más de tres años y se vio impulsada por los abultados dividendos extraordinarios.
Que los fondos temáticos están cogiendo cada vez más tracción en el mercado, es algo innegable. Empresas innovadoras que incrementen la calidad de vida de una población cada vez más envejecida, el cambio climático o la seguridad son tendencias que cada vez tienen más peso en las carteras de los inversores. Más sabiendo que son los grandes transformadores de la realidad económica actual.
Los expertos del banco de inversión estadounidense señalan que creen que nos encontramos en la última parte del actual ciclo. Eso ocurre con los índices americanos en máximos históricos y los bonos muy cerca de mínimos, con lo que esperan que el año que viene los inversores van a estar más atentos a los riesgos a la baja que puedan producirse. Con todo, creen en la firma que ninguno de ellos podría hacer que la economía entrase en recesión en 2018.
La coyuntura económica actual seguirá siendo positiva para los precios de los activos en próximos meses. El crecimiento económico se mantiene fuertes en todo el mundo a pesar de la atonía de la inflación. Eso sí, cuando llegue la aceleración del crecimiento salarial y la inflación, se producirán subidas de tipos. Escenario óptimo para el sector financiero, dice Sotiris Boutsis, gestor del FF Global Financial Services en Fidelity que explica dónde está encontrando ideas interesantes. Y sí, en España hay alguna.
La recuperación económica de España sigue fuerte. Tanto, que en los últimos doce meses ha sido el noveno país que más ha aumentado su riqueza, según el último informe de la riqueza mundial de Credit Suisse.
¿Es hora de preocuparse? Si la historia se repite, lo que el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan definió como exuberancia irracional de los mercados ha vuelto a hacer acto de presencia entre los inversores. Y eso, en aquel momento, llevó al pinchazo de una burbuja de las puntocom.
Después de una primera parte del año con un comportamiento excelente, los mercados emergentes siguen teniendo fortaleza para seguir haciéndolo bien tanto en acciones como en deuda. Claro que no todas las economías valen. India, Indonesa, Japón o los dragones asiáticos son los que tienen unas perspectivas positivas si se quiere jugar al crecimiento en la región. Porque no, la inversión diercta en China no es una buena opción.
Deutsche Telekom ha informado de una ganancia del 3,3% en el tercer trimestre y ha incrementado su previsión para 2017 en un intento de salir del colapso de la operación entre su unidad T-Mobile US y Sprint Corp. La mayor compañía de telecos del mundo ha incrementado su previsión de EBida para 2017 hasta los 22.400-22.500 millones de euros, desde los 22.300 millones, y confirma su previsión de flujo de caja libre de 5500 millones de euros.
Durante gran parte del año, el sector de la energía ha ido a la zaga del S&P 500 en Estados Unidos. Sin embargo la subida del precio del petróleo parece consolidarse y la posibilidad de que la OPEP continúe alargando el periodo de recorte de producción no hace nada más que confirmar las teorías de aquellos que esperan que el precio del barril se mantenga estable alrededor de estos niveles.