Las recompras de acciones han sido una de las principales fuentes de demanda de acciones en Estados Unidos desde el año 2000. Es decir, han sido las propias compañías las que han comprado gran parte de sus títulos, lo que ha ayudado a sostener o a mejorar la evolución en bolsa. Este año se marcará un nuevo récord.
Los dos últimos años han estado marcados en las bolsas por la dominación prácticamente absoluta del sector de la tecnología y, sobre todo, por el de un pequeño conjunto de empresas a las que en el mundo anglosajón se las conoce como FAANG. ¿Ha llegado el fin de esta era? ¿Hay alguna de esas compañías que se libre?
Las caídas de las bolsas europeas han dejado al mercado europeo en niveles muy atractivos, en opinión de los expertos de Morabanc, que apuestan por entrar en la renta variable del viejo continente.
La geopolítica ha dado una tregua a los mercados en la última semana. Los inversores parecen querer agarrarse a las noticias que vienen desde el lado empresarial, una vez que la temporada de resultados ha comenzado a coger forma y al menos en Estados Unidos está superando las expectativas de los expertos. En este contexto el Ibex sigue sin mostrar energía, quizá porque los seis valores directores siguen débiles. Sin embargo, desde un punto de vista técnico hay valores dentro del selectivo que tienen un aspecto sobresaliente.
Cuando nadie lo esperaba, el precio del petróleo se ha disparado en las últimas semanas llegando a tocar en estos momentos la cota de 72 dólares el barril de brent. ¿Va a continuar esta tendencia? ¿Qué compañías podrían ser una buena opción para beneficiarse de esta tendencia?
Bestinver ha puesto a trabajar la liquidez en este primer trimestre en el que la volatilidad ha vuelto a hacer acto de presencia. En la cartera Ibérica de la gestora que dirige Beltrán de la Lastra las principales incorporaciones han sido Telepizza y ACS. Pero, ¿cómo ven el mercado y qué otros cambios han realizado en la gestora “value” por excelencia de nuestro país?
Si pudiera elegir, ¿qué haría? ¿Compraría la acción que más rentabilidad por dividendo presenta, o por una empresa que jamás ha fallado a sus accionistas con la retribución?
El selectivo español sigue en negativo desde que comenzó el año, básicamente porque la mayor parte de sus principales componentes no han sido capaces de levantar cabeza desde que comenzaron las correcciones. ¿Significa eso que hay que olvidarse del índice? No, sólo es cuestión de encontrar a aquellas firmas con atractivo. Antonio Espín apunta a estas compañías como las más interesantes desde un punto de vista técnico.
La temática de la robótica, la automatización, la ciberseguridad y las baterias es ya una realidad que, probablemente, explotará en la próxima década. Sin embargo, los expertos creen que ha llegado el momento de apostar por ellas porque el futuro ya está aquí.
Si hay algo que diferencia a las bolsas en 2018 del ejercicio anterior es la vuelta de la volatilidad. Este nuevo elemento va a tener consecuencias para los inversores, lo que no quiere decir que su presencia tenga que ser obligatoriamente negativa.