El sector tecnológico es disruptivo en sí mismo pero todavía quedan muchos retos por cumplir tanto a nivel cultural, como de infraestructuras y de seguridad. Los expertos reconocen que todavía queda mucho por hacer aunque saben de dónde vendrá el próximo Amazon. Aquí algunas pistas que permiten ver cómo está el sector tecnológico y su futuro próximo.
Este domingo se celebran las elecciones en México, el quinto mercado más importante para las compañías del Ibex 35. Por ingresos cerca de 25.000 millones de euros dependen del país azteca para las cotizadas españolas, lo que supone un 4,9% de sus ventas, según datos de FactSet. Aunque la importancia de México se extienden más allá del selectivo a otras empresas como OHL o FCC.
Las reducciones en las bolsas pueden ser dolorosas a corto plazo pero también crean oportunidades de compra en aquellas compañías cuyos fundamentales positivos justifican una prima sobre el mercado y generar un rendimiento superior.
El Ibex 35 corrige en 2018 cerca de un 4%. Su aspecto técnico está marcado por su tendencia bajista tanto a medio como a largo plazo y los grandes ‘pesos pesados’ del selectivo tampoco se libran de las caídas. Sin embargo, entre tanta tiniebla hay algunos valores que gozan de buen momento técnico, según recogen los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión.
Por acceso a una fuente alternativa de financiación, visibilidad o para facilitar la internacionalización. Lo cierto es que el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) es, para las compañías que cotizan en él, un paso adelante en la consecución de sus objetivos. Claro que, no todo está hecho cuando hablamos de este segmento de empresas en expansión. Aquí algunas claves.
Los insiders en el sector tecnológico están siguiendo el camino abierto por Mark Zuckerberg y vendiendo acciones de las compañías de las que son propietarios a su mayor ritmo desde 2012, aprovechando el momento boyante que vive el sector. La pregunta ahora es si estos grandes inversores seguirán vendiendo en momentos de caídas en los mercados o no.
Vender en mayo y marcharse. Esa es la traducción del famoso “Sell in May and go away” que se utiliza en el argot anglosajón para expresar una aparente realidad que querría decir que durante los meses de verano los mercados no suelen generar rentabilidades atractivas para los inversores. La pregunta es, ¿de qué compañías se están desprendiendo los inversores mayoristas en estos momentos?
El sector de las eléctricas europeas ha protagonizado este año uno de los movimientos corporativos más llamativos y menos esperados de los últimos años en Alemania. El reparto de activos de Innogy entre RWE y E.ON podría haber abierto la puerta a operaciones similares en otros países. ¿Hay oportunidades para los inversores en el sector de la electricidad en este entorno?
Las recompras de acciones han sido una de las principales fuentes de demanda de acciones en Estados Unidos desde el año 2000. Es decir, han sido las propias compañías las que han comprado gran parte de sus títulos, lo que ha ayudado a sostener o a mejorar la evolución en bolsa. Este año se marcará un nuevo récord.
Los dos últimos años han estado marcados en las bolsas por la dominación prácticamente absoluta del sector de la tecnología y, sobre todo, por el de un pequeño conjunto de empresas a las que en el mundo anglosajón se las conoce como FAANG. ¿Ha llegado el fin de esta era? ¿Hay alguna de esas compañías que se libre?