El selectivo español sigue en negativo desde que comenzó el año, básicamente porque la mayor parte de sus principales componentes no han sido capaces de levantar cabeza desde que comenzaron las correcciones. ¿Significa eso que hay que olvidarse del índice? No, sólo es cuestión de encontrar a aquellas firmas con atractivo. Antonio Espín apunta a estas compañías como las más interesantes desde un punto de vista técnico.
La temática de la robótica, la automatización, la ciberseguridad y las baterias es ya una realidad que, probablemente, explotará en la próxima década. Sin embargo, los expertos creen que ha llegado el momento de apostar por ellas porque el futuro ya está aquí.
Si hay algo que diferencia a las bolsas en 2018 del ejercicio anterior es la vuelta de la volatilidad. Este nuevo elemento va a tener consecuencias para los inversores, lo que no quiere decir que su presencia tenga que ser obligatoriamente negativa.
El sector tecnológico está de capa caída en las últimas semanas. El escándalo de Facebook y la persecución de Amazon por parte de Donald Trump han actuado como catalizador para las ventas. Sin embargo, una de las mayores gestoras del mundo, BlackRock, asegura que no ha llegado el momento para deshacerse de este sector.
España es uno de los mercados de renta variable a los que las caídas han dejado más atractivo, eso sí, si su sexappeal solo se mide por la valoración en términos de PER. Pero lo expertos aconsejan ser muy cautelosos a la hora de elegir las compañías que se incluyen en las carteras en estos momentos. Así, si se miran las oportunidades una a una, los verdaderos caramelos de la bolsa española están, en su mayoría, fuera del selectivo.
El segundo trimestre del año ha empezado con los mismos temores y los mismos riesgos con los que finalizó el primero. Aunque el crecimiento económico se mantiene, lo cierto es que el temor a una guerra comercial entre Estados Unidos y China, genera recelos entre los inversores, lo que ha provocado caídas en las bolsas. Unos descensos que para muchas firmas de inversión lo único que hace es crear una oportunidad de compra.
Las caídas de la bolsa europea son una oportunidad para muchos inversores para posicionarse a una mejor valoración. Estos son las compañías de gran capitalización europeas que han seleccionado los expertos de Carax.
¿Sigue vigente la recomendación de comprar en caídas después de las dos correcciones sufridas por los mercados europeos desde que comenzó el año? Para muchas firmas de análisis la respuesta sigue siendo sí. Pero, ¿qué comprar? Los analistas de AlphaValue señalan que todas estas compañías europeas tienen potencial. Entre ellas hay cinco firmas del Ibex 35.
Una cartera bien diversificada tiene que incluir algo de sector inmobiliario para mejorar tanto la diversificación como para incrementar la rentabilidad. Para ello, opina Vicent Bruyère, gestor de Degroof Petercam, nada más adecuado que las cotizadas, sobre todos europeas y españolas.
Una de las principales preocupaciones de muchos padres es garantizar la solvencia financiera de sus hijos, ya sea para financiar sus estudios o, simplemente, para dejar un legado importante. Está demostrado que a largo plazo el activo más rentable es siempre la renta variable, sin embargo el demonio está en los detalles y elegir una buena compañía no es siempre sencillo. Los expertos de GVC Gaesco señalan algo menos de una decena de compañías que podrían formar parte de esa cartera de largo plazo.