Sobre el papel, 2018 va a ser el año de la renta variable europa. Eso es, al menos, lo que opinan la mayor parte de las grandes firmas de inversión del mundo. Los buenos datos económicos, las aún favorables condiciones monetarias y el crecimiento de los beneficios de las empresas sostienen esta tesis, aunque no es la primera vez que los expertos se descuelgan recomendando Europa sobre Estados Unidos. Y en los últimos años, por el momento, han fallado.
En el mundo de los mercados financieros pocas veces hay tanto consenso como cuando se habla de la robótica. Esta megatendencia no es nueva, pero tampoco se va a desvanecer con el tiempo ya que todo indica que apenas está en una fase inicial de su desarrollo. Desde el punto de vista del invesor es, dicen los expertos, una fuente de rentabilidad a la que hay que lanzarse.
Las perspectivas económicas de Citi para 2018 son muy benignas. Prevén una expansión económica global del 3,4% con avances tanto para las economías desarrolladas como para los mercados emergentes de nuevo este año. En este entorno, los expertos siguen esperando mejoras para la renta variable en los próximos doce meses.
En un reciente informe apuntan que a estos jóvenes se les coloca el estereotipo de personas incapaces de encontrar un empleo significativo que se ven obligados a mudarse de nuevo a casa de sus padres y se les culpa por vivir en un limbo entre la adolescencia y la edad adulta. “Se les critica por su obsesión consigo mismos. Se les regaña por aferrarse a sus teléfonos celulares a modo de salvavidas. Peor aún, el sector financiero los ha ignorado, creyendo que no tienen dinero y poco interés en conformar un patrimonio personal”, afirman en la gestora.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 0% y la tasa de depósito en el 0,40% y reitera que el próximo mes la autoridad monetaria comenzará a reducir su programa de compra de activos a la mitad. Ninguna novedad con respecto a lo que espera el consenso. Eso sí, nadie sabe lo que el presidente de la institución, el italiano Mario Draghi, podrá desvelar en la rueda de prensa que comenzará a las 14:30h y que podrá seguir con Estrategias de Inversión.
En 2018 se cumplen diez años desde la quiebra de Lehman Brothers. Una década en la que los mercados han sido incapaces de analizar al sector financiero desde una perspectiva meramente fundamental, ya que las consecuencias de la crisis han persistido prácticamente hasta ayer. Los expertos consideran que el próximo ejercicio permitirá a los los inversores de banca actuar olvidando la crisis y por primera vez en muchos años se comenzará a hablar de tipos de interés, rentabilidades, márgenes y eficiencia. No hay que lanzar las campanas al vuelo. Los riesgos siguen existiendo.
La generación de los Millennials, los que apenas han entrado en la década de los 30 años ha generado mucha bibliografía. Sus gustos, sus aficiones y su forma de ver la vida e invertir van a suponer grandes cambios en la economía. También en el mundo de la inversión.
Amazon se ha convertido en el verdadero elemento disruptivo de esta década. El gigante americano del comercio electrónico ha cambiado de arriba abajo la forma en la que un número cada vez mayor de personas hacen sus compras. Y eso, cómo no, está dejando un reguero de cadáveres en los mercados.
Partimos de la base de que 2018 será el año de la normalización monetaria. Y, con eso en el punto de mira, será un año muy de gestión activa en un entorno que será caladero de oportunidades. Sí, también en el universo de renta fija. Siendo selectivos y buscando el valor de los diferentes activos. Aquí algunas claves.