En marzo del pasado año se cumplió el octavo aniversario del mercado alcista. Se trata la segunda racha más larga de la historia de subidas continuadas de las bolsas, un momento en el que la gestión pasiva se ha mostrado eficiente y, sobre todo, rentable para los inversores. ¿Seguirá siendo así?
Si la bolsa fuera una fiel representación de la economía de un país, la española debería estar dominada por el sector turístico. Y no es así, apenas seis compañías de las más de 120 que cotizan en el mercado continuo español están relacionadas con esa actividad. Ninguna de ellas pertenece al grupo de las cinco más grandes. ¿Cómo están en bolsa? ¿Tienen interés para los inversores?
Los estrategas de Pimco dan unas posibilidades del 70% a que se produzca una recesión en los próximos tres o cinco años. Sin embargo, a pesar de que esta eventualidad se producirá en el largo plazo, creen que la situación de los mercados no es fácil y que hay muchas incertidumbres en el camino por lo que, por primera vez en muchos años, han optado por reducir el riesgo de sus carteras.
Desde que atravesamos por el mes de mayo, las bolsas de todo el mundo han comenzado a gotear incesantemente a la baja. Este verano, incluso, hemos asistido a algún episodio de volatilidad que ha hecho temer que se produjera una corrección de las bolsas. ¿Y si para proteger a las carteras del riesgo la alternativa no fuesen ni acciones, ni deuda, ni tan siquiera quedarse en liquidez?
La bolsa española es una de las que mejor se comportan entre los grandes mercados en lo que llevamos de año. El selectivo español sube alrededor de un 11% en este tiempo, incluso después de las correcciones de las últimas semanas. Sin embargo han sido las compañías más pequeñas las que mejor lo han hecho desde el 1 de enero. Si usted es uno de esos inversores que solo sigue las recomendaciones de los analistas,probablemente se haya perdido la subida de muchas de ellas, ya que siete de ellas no tienen cobertura.
Habría que remontarse a la Guerra Fría para recordar una dialéctica bélica tan intensa como la que se está produciendo en las últimas semanas entre dos líderes políticos como son los presidentes de Estados Unidos y Corea del Norte. Y cuando los vientos de la guerra aúllan, los mercados se preparan para adaptar sus carteras incorporando compañías militares. Aunque el buen comportamiento de este sector no es nuevo, se trata de una tendencia que nos acompaña desde hace años.
Los expertos de Carax Alphavalue fijan un objetivo de 23 euros, dos euros por encima del precio que cotiza actualmente en una compañía que ha demostrado el mejor comportamiento del sector desde comienzos de año con un simple modelo de negocio. Así es CNP.
Los bancos fueron el sector que mejor reaccionó a la elección de Donald Trump el pasado mes de diciembre. La posiblidad de que sus medidas de inversión publica y su rebaja fiscal impactaran positivamente en el crecimiento y, consecuentemente, en la política de la FED hicieron que los inversores se pusieran el objetivo en el sector financiero. ¿Siguen siendo interesantes?
Los mercados financieros tenían a la Unión Europea arrinconada, con la vista puesta en Italia y en España, a las que atacaban sin descanso. Ya lo habían hecho meses antes con Grecia, aunque con estos dos pesos pesados, la viabilidad del euro se ponía en entredicho. La crisis financiera pesaba, y mucho. Solo dos palabras: “Whatever it takes”, de Mario Draghi (lo que sea necesario en español), fueron suficientes para calmar a los inversores y alejar de un plumazo todos los temores.